Aumenta el número de los licenciados en paro de toda España
Cerca de 15.000 licenciados en Ciencias y Letras de la provincia de Barcelona tienen actualmente un puesto de trabajo de acuerdo con su cualificación, y las expectativas de conseguir un empleo, tal como se encuentra el mercado de trabajo de este sector, son mínimas, según han nformado representantes de la comisión de licenciados en paro. Esta cifra ampliada al territorio nacional y tomando como base aproximaciones anteriores hechas públicas por la coordinadora nacional, podría acercarse a los 40.000 en toda España. Sólo en Madrid existirían 8.000 licenciados en paro o subempleados.En opinión de los representantes de los parados, la situación actual es fruto de la ausencia de una auténtica política de la enseñanza, una planificación incoherente, la fluctuación de los planes de estudio según los nombramientos ministeriales, el carácter acumulativo de la ciencia (memorización de datos) y sobre todo del grave problema del intrusismo, el enchufismo y él pluriempleo.
Como alternativa para solucionar de manera inmediata el problema, los licenciados en paro de Cataluña piden que los directores de escuelas e institutos no rechacen ninguna instancia de ingresos de alumnos, a fin de crear nuevos puestos de trabajo. Para paliar la escasez de centros o de pupitres la habilitación de barracones y locales vacíos, que el número de alumnos por clase no vase de treinta según las normas de la UNESCO y que se acorten las. horas lectivas de veintiuna a dieciocho. Piden también los licenciados en paro que se admitan a los licenciados volantes en los institutos para cubrir las bajas de sus compañeros por enfermedad u otras causas y solicitan que se supriman las oposición es para los licenciados.
Desde las instancias oficiales el problema de los licenciados en paro no ha sido afrontado directamente, ya que el Ministerio de Educación estimaba que era competencia del de Trabajo (no piensan así los licenciados, quienes creen que es un problema fundamentalmente educativo) y el de Trabajo que se limita a contemplar el problema desde la Dirección General de Empleo.
Sin embargo, sobre el problema de los licenciados en paro, el anterior ministro de Educación y Ciencia, Aurelio Menéndez, promovió como primera inedida clarificadora una encuesta para obtener datos científicos y fiables sobre el número de parados. De los resultados de esta encuesta no se ha hecho público el número de parados en la actualidad, pero sí se han publicado los resultados prospectivos para 1980, fecha en la que, según se deduce del estudio, se encontrarán sin empleo cerca de 73.000 licenciados.
Según dicho estudio, la facultad que tendrá un mayor número de titulados en paro será Filosofía y Letras, con 42.000 y a continuación se situarán Políticas y Económicas, con 8.847; Derecho, con 6.600; Ciencias, con 5.730; Medicina, con 4.208 y Farmacia, con 2.414. De otras profesiones el informe no aportaba datos, aunque se han realizado otras prospecciones significativas, por ejemplo de las facultades de Ciencias de la Información, con cuyo número de licenciados o los que hay en perspectivas en el plazo de cinco años, se podría cubrir todos los puestos del periodismo europeo hasta el año 2000.
El problema que ya se ha planteado en España -una muestra clara es esos 15.000 parados en Barcelona- es el de un excedente, de graves consecuencias, de intelectuales en paro o de intelectuales subempleados. Esta misma situación, aunque en menor escala, debido a una planificación más rigurosa, se ha producido en los países de la Europa comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.