_
_
_
_
_
Entrevista:

"La pureza es hacer lo que sientes, no lo que está establecido"

Entrevista con Paco de Lucía

Paco de Lucía, ha comenzado una colaboración casi habitual con algunos de los monstruos americanos del rock y del Jazz. Después del tema que grabó en América con Al Di Meola, actuó junto a Santana en Barcelona como ya dimos noticia. Actualmente y como una expresión más de su manera de concebir el arte («la única forma de ofrecer algo a los demás es estando de acuerdo consigo mismo»), se encuentra realizando un álbum sobre la obra de Falla. Poco después iniciará una larga gira por Hispanoamérica y Europa.

-¿Cómo se iniciaron esos viajes a América y la colaboración con Al Di Meola y Santana?-Es muy sencillo, ellos me llamaron y allí fui. Con Al Di Meola ocurrió que apenas ensayamos y aunque él quedó muy satisfecho del tema que grabamos, yo no. Con Santana un poco igual. Esto me sirve para darme a conocer, está claro. Como también que se gana más dinero fuera de España que aquí.

-¿Qué significación tuvo Entre dos aguas?

-Fue por primera vez una improvisación dentro del flamenco, una mayor libertad. Se dice que el flamenco es una música libre, pero en realidad tiene unas normas y unos esquemas muy precisos de los cuales es difícil salirse.

-¿Cómo reaccionaron los flamencólogos ante una ruptura de este tipo?

-Los flamencólogos no existen. Sólo hay tres o cuatro que no sean unos snobs que hablan de purismo. Para mí, la pureza es hacer lo que sientes, no lo que está establecido y un poco muerto.

-¿Cómo se clasificaría esa música entonces?

-La música no tiene nombre, pero es evidente que como mi educación es flamenca, todo lo que yo haga sonará a flamenco. Al final, repito, toda suena como yo siento.

-¿En qué medida influye un público joven como los 15.000 de Barcelona, en la evolución del guitarrista Paco de Lucía?

-Yo sé que un público joven va a reaccionar con más facilidad ante unas cosas que ante otras. Y puedes caer en la tentación de hacer aquellas que más gustan, aunque no sean verdad. Pero esto es algo que hay que superar y es que de la única forma en que se puede deverdad ofrecer a los demás algo es estando de acuerdo consigo mismo.

-¿Pero de alguna manera, el tema La danza del fuego, de Falla, es una concesión?

-Bueno, sí, hay que reconocerlo. En cierta forma es' una concesión. Este es un disco de Falla y esta danza ha sido incluida porque es lo más conocido que tiene. Pero en todo caso la versión se ha realizado con un respeto total. Cuando te metes en este mundo del consumo, del dinero, en esta máquina siniestra, en algún momento te sientes obligado a hacer algo que no te satisface al 100% para llegar a lo que realmente quieres. Por ejemplo un tema corto como éste, que no me molesta dentro de un LP que creo que será muy bello.

"No me gusta definirme"

-¿A qué se debe esa fama de huidizo de Paco de Lucía?-Soy huidizo porque pienso que nada es estático y me da un cierto miedo quedar ahí, en unos papeles, con una opinión de un momento que tal vez mañana pueda cambiar. Por eso soy huidizo. El sistema busca que te definas, pero yo no quiero eso, yo quiero poder ser yo mismo, vivo solo y no tengo por qué entrar en ese tinglado.

-En Barcelona, durante la actuación se tenía un poco la sensación de juego, de que la música llevaba y traía a la gente un poco como si ésta careciera de voluntad ¿qué hay de esto?

-Puede que sea agresividad, que me da miedo estar solo delante de toda esa gente y que me da pánico que se aburran conmigo. Entonces, es verdad, yo tomo una actitud agresiva, cuando yo en realidad soy todo lo contrario, no me impongo nunca, no me gusta molestar ni herir a nadie...

-Ysi existe ese miedo, ¿por qué las actuaciones? ¿Por qué enfrentarse con el público?

-Porque no hay más remedio, aunque yo nunca siento esa necesidad que dicen de actuar en público. Lo que de verdad me gustaba es estar solo con la gente, pasar inadvertido, aprendiendo de los demás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_