Sorpresa y escepticismo entre las feministas ante la Subdirección de la Condición Femenina
«La equiparación de la mujer en el terreno legal será la función principal de la Subdirección de la Condición Femenina», declaró el director general de Desarrollo Comunitario, señor García-Margallo, poco después de jurar su cargo, el pasado jueves.El señor García-Margallo dijo también, que necesitaba un plazo para ponerse al corriente y poder decir algo más concreto sobre la citada subdireción, pero aseguró que estaría a cargo de una mujer -cuya elección depende del Ministerio de Cultura-, y que no se excluía la posibilidad de tomar contacto con las organizaciones feministas para que de alguna forma participaran en el organismo ministerial.
«Esta no es una subdirección para la mujer sino para la condición femenina», respondió el señor García-Margallo a la pregunta de por qué la juventud tenla una Dirección General y la mujer, más de la mitad de la población, sólo merecía una subdirección general.
Dos posturas
El anuncio de la creación de un organismo ministerial dedicado a la cuestión de la mujer suscitó en el seno del feminismo dos posturas contrarias y, hasta el momento, irreconciliables. Las organizaciones vinculadas a partidos políticos se mostraron interesadas en el proyecto y dispuestas a colaborar en él. «Creemos que puede ser beneficioso para la mujer y aunque somos conscientes de que corremos el peligro de ser utilizadas, estamos dispuestas a correr ese riesgo», comentó una militante de la Asociación Democrática de la Mujer.«La creación de la Subdirección de la Condición Femenina nos coge por sorpresa, y el que sea sólo una subdirección demuestra la poca importancia que se da a la mujer», añadió.
Por otra parte los grupos sin calificación política, que desde un principio desconfiaban de que el Gobierno pudiera ofrecer una solución válida al problema de la mujer, no parecen dispuestos a colaborar con el Ministerio de Cultura y han visto. confirmadas sus hipótesis.
«La creación de esta subdirección demuestra que a la hora de la verdad el Gobierno actúa según sus criterios de siempre y no se ha tenido en cuenta para nada el ofrecimiento que nos hizo el Ministerio de Cultura de que le propusiéramos nuestro concepto del organismo que se iba a crear», señaló una miembro del Frente de Liberación de la Mujer (FLM).
A pesar de la insatisfacción general que reinaentre las feministas, los grupos están dispuestos a reconsiderar la cuestión. El próximo día 5 se reunirá la Platafornia de Fuerzas Feministas, de Madrid, para organizar el encuentro estatal, del 24 y 25 de septiembre al que se esperan concurrirán organizaciones feministas de todo el país.
De estas jornadas saldrá una postura definitiva -unitaria o no-, con respecto a este asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.