Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Movimiento pro amnistía en las islas Canarias

Con el respaldo de trece partidos políticos se está tramitando ante el Gobierno Civil de Las Palmas el permiso oficial para la celebración de una manifestación pro amnistía general, y más concretamente para la liberación de los presos políticos canarios del MPAIAC. La fecha prevista para el desarrollo de la misma está fijada para el próximo 12 de septiembre. En su escrito, elevado a la primera autoridad provincial, los promotores se comprometen a velar por el desarrollo ordenado del acto.

La organización nacionalista Solidaridad Canaria, informa desde Tenerife Enrique Rey Pitti, promueve a su vez una semana pro amnistía, en favor de los presos políticos canarios, que se celebrará del 5 al 10 de septiembre. La semana reivindicativa está siendo respaldada por la mayoría de los partidos de izquierda. Por otro lado, y en relación con este tema, en la mañana de ayer fue enviado al ministro de Justicia un telegrama protestando por el traslado de los presos políticos canarios a cárceles peninsulares. Las 24 organizaciones, entre partidos, centrales sindicales,juventudes, etcétera, que firman el telegrama, considejan dicha medida como un factor que agrava la tensión política y retrasa la normalización en las islas.

Carrillo aplaza su visita a las islas

Según portavoces del Partido Comunista de Las Palmas, Santiago Carrillo no vendrá a Gran Canaria hasta que los comunistas canarios no tengan elaborada, definitivamente, su propuesta global para afrontar la problemática de las islas.Según las mismas fuentes, es falso que la visita del señor Carrillo tenga algo que ver con problemas internos de los comunistas canarios, posibilidad sobre la que han especulado algunos medios de información insulares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 2 de septiembre de 1977

Más información

  • La liberación de los presos del MPAIAC, objetivo para las próximas jornadas