_
_
_
_
Crítica:CINE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El sexo en el escaparate

Largas filas de posibles espectadores se agolpan a la entrada del cine, bajo los cartelles publicitarios en los que figuran como convincente reclamo, diversas partes de generosa anatomía femenina al exagerado gusto americano. El Mondo cane del sexo en USA. recomendada por los pontífices del Playboy como contestación del bicentenario americano, es un filále documental compuesto por diversas secuencias encadenadas por un narrador, estilo telefilme, de inefable vocabulario.El espectador no se siente decepcionado, la mercancía corresponde al enunciado y entre los innumerables timos, películas sin una sola escena de desnudo, presentadas publicitariamente como el no va más del erotismo, esta Locura americana resulta ser, en efecto, un escaparate abigarrado y chillón de.las mil y una maneras de enfocar el sexo, en todas sus facetas, en los diferentes estados de la Unión. Motorizados vaqueros del Far West, amas de casa del medio Oeste, ejecutivos neoyorquinos y starlettes hollywoodenses, pululan ofreciendo y consumiendo las más variadasmercancías. Como relleno, el hábil Vanderbes introduce algunos refinados tópicos USA, a veces, con excepcionales tomas como las de los accidentes de Indianápolis, el servicio religioso para automovilistas, que no quieren abandonar sus confortables vehículos, o la cura de adelgazamiento de una obesa consumidora de hamburguesas y hot dogs.

This is America (Locura americana)

Director: Romano Vanderbes. Documental, 1976. Sala de estreno: Vergara.

El collage resulta sorprendente y propicia la participación del espectador, con toda clase de comentarios, en la abarrotada sala de proyección. Por supuesto, el criterio de selección de las secuencias busca, más que el testimonio sociológico, el entretenimiento del público y la película abunda en lo insólito y lo exótico como vías más fáciles y efectivas.

Las luchadoras sobre barro, las sesiones de tatuaje genital, las -cámaras de tortura en alquiler para sadomasoquistas o las interioridades de la fabricaéión de objetos para sex shops son presentados, por una cámara hábil con la aparente ob¡etividad del cine documental. Una vez más, América consigue la perfecta envoltura para venderse a sí misma y los toques satíricos o críticos no son más que un aliciente más para realizar un producto comercial. El sexo mercantilizado, empaquetado y servido en bandeja para todos los gustos y todas las posibilidades, es un producto fácilmente exportable y aunque sus formas puedan resultar excesivas o paródicas, el fondo de la cuestión no resulta tan sorprendente, sobre todo, en un momento en el que el espectador español se recupera a marchas forzadas de un reciente pasado oscurantista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_