"Pacto politíco" entre la izquierda y el rector de la Autónoma de Barcelona
En el seno de la Universidad Autónoma de Barcelona se está gestando un pacto político protagonizado por las fuerzas de izquierda y el actual rector, Josep Laporte, con la finalidad de superar la delicada situación universitaria, en el período de transición que va desde el momento presente hasta el de la plena recuperación de la autonomía, en que las instituciones docentes pasarán lógicamente a depender de la Generalitat de Cataluña.El pasado domingo, el rector Laporte recibió a una comisión de la dirección del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), integrado por el diputado Jordi Solé Turá. miembro del comité ejecutivo, y los profesores Teresa-Eulalia Calzada y Joan Clavera. Hoy o mañana el rector recibirá a una comisión del Partit Socialista de Catalunya (Congrés) (PSC-C) formada por Narcis Serra, del secretariado general, y los profesores Santiago Roldán, decano de Económicas, y Joan Prats, así como dos estudiantes del comité universitario. Esta última reunión estaba prevista para el pasado viernes pero fue aplazada. En ambos casos se trata de lograr un «pacto universitario» que permita el funcionamiento de la Universidad en las precarias condiciones actuales.
Las fuentes informantes indican que se escogió para una primera fase a los mencionados partidos en base a considerar que su presencia en la Universidad Autóriorna es superior a la de los restantes. Pero se precisó que en una segunda fase se reunirán conjuntamente con el rector para, a continuación, celebrar un encuentro general entre, por un lado, el rector y la junta de gobierno, y por otro, todos los partidos presentes en el campus.
El primer punto del compromiso político será sin duda la organización de un claustro general. Al efecto, es de recordar que en el pasado curso la junta de gobierno de la Universidad Autónoma ya aprobó la nueva composición del claustro, en el sentido de conver tirlo en más democrático.
La filosofía del proceso iniciado -precisó una fuente- se enmarca en la línea de recuperación de la Generalitat de Cataluña, la cual -añadió- «nos vendrá dada sin un contenido específico; por ello nosotros preparamos desde ahora el contenido que en la Universidad autonómica necesitará».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































