Los placeres de la mesa
Esta guía gastronómica es la primera que se realiza en España de la totalidad del país, aunque existen algunas dedicadas a Madrid o a determinadas regiones; tales como las de la Buena Mesa y también en la colección Guía Gastronómica Sol las de Madrid, con tres ediciones, y la del País Vasco. En estas guías Gonzalo Sol obtuvo el apoyo de algunos industriales del gremio, pero no así en la que hoy comentamos, que está realizada con su solo esfuerzo y sin ayuda de nadie. El esfuerzo es la nota más destacada de esta obra, en la que se examinan restaurantes de 270 localidades españolas, muchos de ellos verdaderos descubrimientos en lugares realmente insospechados.La crítica a esta obra, como a toda empresa ambiciosa que pretende catalogar algo que no se había hecho antes, es fácil. Muchos podrán decir «no figura tal magnífico restaurante de un pueblecito de Pontevedra» u otro estupendo de cualquier perdido lugar. Naturalmente esto es lógico que acontezca, pues la ingente labor, desarrollada por Gonzalo Sol no ha podido ser más extensa, aunque ya lo es bastante. Otra crítica puede considerarla. excesiva benevolencia, pero no podemos olvidar que, tan sólo, se recogen en la guía restaurantes recomendados, y en los que se apreciaron defectos graves fueron marginados.
Guía Gastronómica de España
Gonzalo SolEditor: Gonzalo A. Sol de Liaño. Madrid, 1977.
El no señalar precios es también un inconveniente, pero las oscilaciones de los mismos en el proceso inflacionista., que vivimos recomendaron al autor omitirlos. Más grave parece, a mi entender, la ausencia de calificaciones. Comprendemos, pero no compartimos, las razones alegadas por el autor. Creo que el lector de este tipo de literatura, casi siempre apresurado viajero, se vería, mejor asesorado en su elección si existiese la calificación en cada establecimiento. La investigación de los orígenes de los restaurantes y de las familias que los regentan suele ser muy completa y contribuye, en gran manera, a situar al comensal que a ellos concurre por vez primera. La tarea emprendida, con tan buen pie, por Gonzalo Sol merece aliento y apoyo.
El libro está prologado por Ramón Tamames, hábil e ingeniosamente. Tamames opina, y con razón, que "escribir una guía, de lo que sea, de gastronomía, de economía, de castillos y murallas, de paisajes, o de diferenciaciones lingüísticas, no es propósito fácil de materializar. Plantea dos exigencias, a mi modo de ver: primero de todo, curiosidad por el entorno, por penetrar en hábitos y costumbres, en formas de hacer, en actitudes; pero además de curiosidad -la cual abunda menos de lo que se piensa- hay una segunda componente, que es el esfuerzo, un bien que resulta todavía más escaso, si cabe, que la misma curiosidad».
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.