Confusión general
El profesor alemán Dieter Bossman reunió, a través de 3.000 redacciones, escritas por otros tantos alumnos de escuela, las opiniones y conocimientos de éstos sobre Adolfo Hitler. En un resumen publicado por el semanario Der Spiegel, se demostraba el confusionismo del pueblo alemán ante la figura histórica del Führer, así como la existencia de ciertas reminiscencias nostálgicas en otros sectores de la sociedad alemana de nuestros días.Uno de cada tres alemanes, entre los 16 y los 24 años, es de la opinión: «No me interesa Hitler. He nacido mucho después de acabar la guerra. Lo que pasó no me interesa.»
Su ignorancia sobre el tema queda demostrada en las 3.000 redacciones recogidas, en las que se dicen las cosas más dispares sobre el caudillo alemán:
«Creo que nació en 1819», escribe Angela, de 14 años.«Y aquellos que se le opusieron los llamó nazis.» «El metió a los nazis en cámaras de gas», escribe Michael, de 13 años.
También fueron seleccionadas otras respuestas que obligan a meditar:
«Nuestro Führer nació en Austria, el 20 de abril de 1889. Un Heil por nuestro Führer.» La redacción, anónima, corresponde a un escolar de 14 años. Otro, Stephan, de 16 años, precisa: «Mientras estuvo en la cárcel escribió el excelente libro Mein Kampf.»
De especial interés es el capítulo en el que los escolares escriben aquello que han oído hablar a sus abuelos o padres sobre Hitler:
«Mi abuelo lo encontraba maravilloso, porque al parecer se preocupó mucho de sus cosas y tenía muchas buenas ideas.» (Birgit, 15 años.)
«Mi abuela todavía habla mucho de él. Nadie podía vaguear.»
(Ulrike, 12 años.)
«Mi padre tiene los discos y se derrite por Adolfo Hitler. Cuando escucho música él dice siempre: "A estos gritones los hubiera eliminado él."» (Kersti, 12 años.)
La nostalgia por el «orden de la dictadura», por la paz de los cementerio, se deja entrever en estas frases de las redacciones: «Creo que si gobernara hoy no existirían asesinos. HitIer quería un mundo limpio. Si alguien tiraba un, papel tenía que purgar por ello. Los ladrones y los delincuentes eran fusilados, al contrario de ahora: les meten un par de años en la cárcel y de nuevo a la calle. »
«Ordenó matar a todos los seres tullidos, paralíticos, ciegos, locos, porque estos seres no tenían nada que esperar de la vida. Mató niños subnormales para que la nación entera no atontara. »
«Un hombre con sus cualidades podría situar a nuestro Estado en el vértice del poder mundial.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.