Cordial entrevista Vance- Hua Kuo-Feng
El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, fue recibido ayer por el presidente de la República Popular de China, Hua Kuo-feng, en el transcurso del último día de su visita oficial a Pekín. La entrevista se desarrolló en aparente armonía entre las dos partes y Hua se mostró extremadamente cordial con la delegación que encabeza Vance y con los periodistas occidentales. Tanto chinos como norteamericanos han coincidido en la importancia y utilidad de sus conversaciones.
El presidente chino manifestó a su interlocutor que la postura de Pekín se ajusta al «comunicado de Shangai» que firmaron en la citada ciudad china el 27 de febrero de 1972, el entonces presidente norteamericano Richard Nixon y el primer ministro chino Chu En-lai, y que dicho comunicado debe ser la base de las futuras relaciones entre los dos países.El citado comunicado señala, entre otras cosas, que Estados Unidos retiraría con el tiempo (sin fijar fechas) todas sus fuerzas e instalaciones militares de Taiwan y no pone en entredicho el concepto chino de que la isla forma parte de una única nación china. Según el mismo, las relaciones entre los dos países redundan en beneficio de todas las naciones. La Administración Carter ha reconocido el citado documento como base de las relaciones con Pekín. En esta cuestión, el presidente Hua dijo a Vance que «apreciamos mucho» la promesa del presidente norteamericano de aprobar el «comunicado de Shan gai». La entrevista de Vance con Hua Kuo-feng supone la culminación de la visita del secretario de Estado norteamericano que ha mantenido diez horas de conversaciones con los dirigentes chinos. Vance abandona hoy la capital china para trasladarse a Tokio, donde informará al Gobierno japonés sobre sus entrevistas de Pekín.
El secretario de Estado norteamericano declaró a los periodistas que ambas partes comprenden ahora mejor los problemas que comporta la normalización de las relaciones diplomáticas. En la conferencia de prensa final, Vance dijo que sus conversaciones con los dirigentes chinos habían sido «muy buenas, útiles y constructivas». Por su parte, la delegación china las calificó de « significativas ». Interrogado sobre los avances registrados en el proceso de normalización, Vance dijo: «Creo que cuando salga de Pekín, los dirigentes de la República Popular de China comprenderán mejor los puntos de vista de nuestro Gobierno.» Admitió, tácticamente, sin embargo, que no se había descubierto nada nuevo en las conversaciones.
En un almuerzo celebrado con anterioridad, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Huang Hua afirmó que, a pesar de las diferentes ideologías, en la actual situación internacional, Pekín y Washington «se enfrentan a preocupaciones comunes y tienen numerosos puntos de vista idénticos».
Preocupación de Taiwan
Mientras tanto, el Gobierno de Taiwan sigue con profunda preocupación la visita de Vance a Pekín. Un portavoz oficial ha declarado ayer que cualquier acuerdo entre Estados Unidos y la República Popular de China en relación con Taiwan será considerado nulo y sin validez por el régimen de Taipeh.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.