_
_
_
_

Israel no considera ilegal la ocupación de los territorios árabes

Juan Cruz

Moshe Dayan el ministro de Exteriores israelí, aseguró ayer en Londres que ahora ni los egipcios ni los palestinos quieren una nueva guerra en Oriente Próximo. Dayan, que regresa hoy a Israel después de informar a la comunidad judía sobre las discusiones del primer ministro Begin con el secretario de Estado Usa, Cyrus Vance, cree que los problemas internos de Egipto previenen a este país contra cualquier tipo de acción militar que desequilibraría más su difícil situación económica.«Ni los egipcios ni los palestinos querrán ahora solucionar con los cañones -dijo Dayan- la cuestión de los territorios ocupados por Israel tras la guerra de 1973. En cuanto al tema de esos territorios, el general Dayan afirmó que Israel sigue sin considerar ilegal su ocupación, aunque en ningún momento el Gobierno actual ha indicado que no está dispuesto a negociar con los árabes una solución satisfactoria del problema. Israel irá a la mesa de negociaciones, indicó el ministro de Exteriores, sin precondiciones que dificulten. tales conversaciones desde un principio. «Si ellos proponen la partición de los territorios ocupados, nosotros consideraríamos esa sugerencia. Cualquier cosa que propongan los árabes puede ser negociable», recalcó el general.

La visita de Dayan a Londres coincide con las noticias de que el embajador británico en Siria se ha entrevistado con un destacado representante de la Organización para la Liberación de Palestina. Dayan no ha criticado esa entrevista, «porque Gran Bretaña nunca nos ha prometido que no tendría tales contactos. Sin embargo, sí nos preocupa que Norteamérica considere que debe mantener tales relaciones con el OLP, porque el Gobierno estadounidense sí ha indicado por escrito que no reconocerá a la Organización para la Liberación de Palestina hasta que acepte la resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU».

Especulaciones sobre Hussein

La presencia de Dayan en Gran Bretaña ha destacado especulaciones sobre un posible encuentro con Hussein de Jordania. Ambos estadistas han conversado otras veces, frecuentemente, en Londres. La rapidez del viaje de Dayan, que sorprendió incluso a los líderes judíos a los que venía a ver, fue el fundamento de tales especulaciones, desmentidas inmediatamente por el líder israelí.

La misteriosa escala técnica de cinco horas en París, antes de llegar a Londres alimentó las especulaciones en torno a su encuentro con el monarca jordano.

Ayer trascendió en Jerusalén que Dayan viajó a Gran Bretaña, sin que nadie se lo pidiese, entre los dirigentes de la colectividad judía, a quienes debería informar sobre la situación en el Oriente Próximo.

El corresponsal de la radio estatal israelí en Londres informó ayer que en esta capital hay sólo quince de los cincuenta líderes de la comunidad, ya que la mayoría de ellos veranea en el extranjero.

Las autoridades de Jerusalén tampoco han dado argumentos demasiado convincentes para justificar la permanencia de Dayan en París, donde el monarca jordano es esperado para el 5 de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_