Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los estudios de ATS, integrados en la Universidad

Las actuales escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios de las Facultades de Medicina tendrán a partir de ahora carácter de escuelas universitarias y se denominarán Escuelas Universitarias de Enfermería, según contempla una orden del Ministerio de Educación y Ciencia aparecida ayer en el Boletín Oficial del Estado.La duración de estos estudios será de tres años a partir del curso 1977-78. Los planes de estudio serán elaborados por las propias universidades, y a partir del presente curso sólo podrán matricularse en las mencionadas escuelas quienes hayan superado el curso de orientación universitaria (COU) y los alumnos que concluyan el curso por el nuevo plan obtendrán el título de diplomado en enfermería

Quienes actualmente se encuentren en posesión de los títulos de practicante, enfermera, matrona o ayudante técnico sanitario y deseen obtener el título de diplomado en enfermería deberán superar, en el plazo de cinco años, las pruebas de suficiencia que determine el Ministerio.

Los alumnos matriculados en el curso académico 1976-77, así como los que inicien los estudios en el curso 1977-78 en escuelas que no se transformen, continuarán con los planes y regímenes vigentes, y al concluir sus estudios obtendrán el título de ayudantes técnicos sanitarios, con los efectos reconocidos en la legislación anterior.

Las universidades podrán proponer al Ministerio la creación, conjunción o supresión de escuelas, así como la adscripción de instituciones hospitalarias como centros de prácticas.

Las enseñanzas serán impartidas por el profesorado de las actuales escuelas de ayudantes técnicos sanitarios, y dicho profesorado continuarán con el mismo régimen administrativo y económico hasta la total extinción de las mencionadas enseñanzas. La Dirección General de Universidades, a propuesta de los respectivos rectores, nombrará una comisión gestora para cada escuela.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 23 de agosto de 1977

Más información

  • Se denominarán Escuelas Universitarias de Enfermería