_
_
_
_
_

Confirmadas las cortapisas alemanas al ingreso de España, Grecia y Portugal en la CEE

La visita del ministro alemán de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher, a Grecia ha significado un primer contacto entre Alemania Federal y un país candidato al ingreso en la CEE en una nueva fase. El cambio de la fisonomía política en España ha agilizado de repente el proceso de aproximación de Atenas, Lisboa y Madrid a la Europa en vías de integración.Sin embargo. esta visita ha confirmado los temores que anticipábamos en estas mismas páginas. Alemania Federal desea la incorporación de Grecia, España y Portugal a la CEE, pero en condiciones especiales calificadas en la misma Alemania como injustas.

Los miembros comunitarios de segundo orden en que, si no cambian las cosas, habrán de convertirse los tres candidatos han de contar con ciertas cortapisas, la primera de las cuales será la dificultad de encontrar un trabajo en la RFA. eran mercado aún para la mano de obra. Genscher ha .subrayado en Atenas que «debe renunciarse a los pequeños egoísmos nacionales» ante el ingreso de los, tres candidatos, pero no ha especificado si esta renuncia debe ir a la cuenta de España, Portugal y Grecia o de Italia y Francia, aliados naturales por similitudes étnicas, geográficas y económicas, o a la de Alemania.

Dado que Genscher ha hecho hincapié en la necesidad de «controlar» el derecho al libre establecimiento de los trabajadores griegos, españoles y portugueses en la RFA, cabe suponer que quienes deben renunciar a los «egoísmos nacionales» deben ser precisamente los tres candidatos a la integración.

Respectó a otro tema trascendental para Grecia, la crisis en torno a Chipre, Genscher ha desairado a.los griegos rehusando cualquier papel mediador entre Atenas y Ankara.. Desde el punto de vista estratégico, Bonn no pierde de vista la aproximación de Turquía a la URSS y la importancia que concede Estados Unidos a los estrechos del Bósfóro y de los Dardanelos. Aceptar una mediación significaría menos problemas para su integración en la CEE que los demás aspirantes y es el primero en oferta de mano de obra a la RFA en condiciones que España, Grecia y Portugal no aceptarían.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_