Suárez trató en su entrevista con el Rey el tema del pan
«Sí, el tema del pan ha sido uno de los tratados esta mañana con don Juan Carlos en nuestra jornada de trabajo en Marivent y les puedo decir que sobre este tema el Gobierno no puede admitir una política de hechos consumados.» En este tono se explicó el presidente Adolfo Suárez en el muelle del Club de Mar, pocos minutos después de su entrevista de trabajo con el Rey, en la residencia veraniega de la familia real.
Suárez llegó a Mallorca a las 11.15 de la mañana. Tras su entrevista con el Rey, Suárez, que cambió su traje oscuro y la corbata por un atuendo deportivo, llegó al Club de Mar sobre la 1.30 de la tarde en el Ford Fiesta que conducía el propio don Juan Carlos.Directamente se dirigió hacia el yate Giralda amarrado al costado del yate real Fortuna, para saludar al conde de Barcelona que había llegado a Mallorca anteayer procedente de Estoril, pero no pudo hacerlo porque don Juan había abandonado su yate momentos antes.
El presidente del Gobierno saludó al primo del Rey Michel de Borbón, y se dirigió después hacía el Fortuna donde era esperado por la familia real española y sus hermanos Constantino y Ana María de Grecia para realizar un crucero por la bahía de Palma.
Suárez, antes de cruzar la pasarela del Fortuna, dedicó unos minutos a los informadores locales que se habían dado cita en el citado club náutico.
«Me he tenido que disculpar a mi llegada a Marivent con don Juan Carlos pues la entrevista estaba prevista a las diez de la mañana y ésta no comenzó hasta pasadas las once -comenzó diciendo el presidente Suárez-. Antes de abandonar Madrid tuve una entrevista con el ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa, sobre el conflictivo problema del pan.
«En cuanto a los otros temas tratados con el Rey -siguió diciendo el presidente- les puedo informar que ha sido un despacho normal en el que hemos tratado asuntos de interés para el Estado.» «Naturalmente que me gustaría quedarme en Mallorca ahora mismo -añadió-, pero tengo asuntos pendientes en Madrid que me obligan a regresar esta misma noche,
El yate Fortuna regresó a media tarde al muelle del Club de Mar ya que el presidente Suárez tenía previsto reunirse a las ocho de la tarde con los parlamentarios de la Unión de Centro Democrático (UCD) de Baleares, reunión que se prolongó durante casi una hora.
Al término de su reunión con los parlamentarios de la UCD, el presidente, a preguntas de los informadores sobre el tema de las autonomías, dijo que «en España son un problema de elaboración jurídica, de elaboración económica que comporte una estructura regional para su país». «Es -añadió- un objetivo del Gobierno, de la UCD y de todos los partidos políticos. Es un problema de realización lo más preocupado posible. Las autonomías deben determinar peculiaridades que cada región tenga a bien emprender.»
Después se le solicitó información sobre lo que había tratado en su reunión con los parlamentarios de la UCD de Baleares, contestando que, a grandes rasgos, le habían éstos planteado toda la problemática que encierra la región: equipamiento humano, equipamiento social, infraestructura y la necesidad de que el Gobierno tome conciencia de ello.
Un informador le preguntó: «¿Ha hablado de la Generalitat con el Rey?» El señor Suárez contestó: «¿Usted que cree?»; al contestar el periodista: «Yo pienso que sí», el presidente añadió: «Hay preguntas que tienen respuesta pagada.» «Hemos hablado de todos los temas de la problemática nacional.»
Luego se le preguntó cómo se las iba a arreglar para hacer de UCD un partido político. El señor Suárez respondió: «Será en todo caso como se las está arreglando, asimismo, UCD para hacerse un partido político.»
El presidente Suárez había manifestado anteriormente, a las preguntas de los informadores mallorquines sobre las dificultades por las que atraviesa el Centro balear, que «no he venido a organizarlos, que se organicen ellos. Solamente he venido a cambiar impresiones y no a marcar los caminos que han,de seguir para su organización. Mi principal misión como presidente de la UCD es cohesionar el partido».
También hizo referencia a su entrevista con el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas,y manifestó que es posible que mantenga una entrevista con Leizaola.
El Rey don Juan Carlos y el presidente Suárez siguieron trabajando después de su excursión marítima. Adolfo Suarez regresó pasadas las 11 de la noche a Madrid en el Mystére de la Subsecretaría de Aviación Civil que le condujo por la mañana a Palma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Palma
- Vacaciones Reales
- Productos adulterados
- UCD
- I Legislatura España
- Adolfo Suárez
- Seguridad alimentaria
- Gobierno de España
- Fraudes
- Realeza
- Juan Carlos I
- Legislaturas políticas
- Control calidad
- Delitos contra salud pública
- Bienes consumo
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Sucesos
- Casa Real
- Comercio
- Gobierno
- Gente
- Delitos
- Administración local
- Administración Estado