_
_
_
_
Enseñanza

Guipúzcoa: se revisarán los exámenes de selectividad impugnados

Los alumnos guipuzcoanos que impugnaron ante la Universidad de Valladolid sus pruebas de selectividad universitaria, verán revisados sus exámenes en un plazo relativamenle corto, según declaró en Madrid el ministro de Educación, Iñigo Cavero, a la comisión de alumnos, padres y profesores creada poco después de conocerse el alto porcentaje de suspensos arrojado por las pasadas pruebas selectivas. Los resultados de las revisiones de los exámenes serán notificados a los alumnos antes del 25 de agosto por los diversos tribunales calificadores en los cuales se integrarán, tal como estipula la ley, representantes de cada centro.Asimismo y en cuanto que se considera que la causa de dichos suspensos se encuentra en la incapacidad de la Universidad de Valladolid y de otras universidades para acoger a las miles de peticiones de ingreso, se procederá a la creación de un colegio universitario de Guipúzcoa para las carreras de Medicina y Ciencias de la Educación. Las razones que han motivado la solicitud de un colegio universitario y no de facultades o incluso de una universidad, son debidas a las largas tramitaciones necesarias para la aprobación definitiva de éstas últimas propuestas, que las convierten en inviables a corto plazo. Por el contrario, para la aprobación del colegio universitario se requiere exclusivamente una orden ministerial y su presentación a efectos informativos al Consejo de Ministros.

Los problemas con los que se encuentra ahora la comisión de cara a la creación del citado colegio se refieren a la contratación del profesorado y a la propia financiación. Con respecto a esto último, el ministro notificó a los miembros de la comisión en la entrevista celebrada en Madrid que hasta diciembre el presupuesto del Ministerio estaba prácticamente cubierto, por lo que en todo caso deberían ser las corporaciones locales y las cajas de ahorro quienes tendrán que financiarlo. El ministro añadió que más adelante, en enero, haría lo posible para subvencionar el colegio con parte del nuevo presupuesto.

De momento, la comisión convocará al gobernador civil, al presidente de la Diputación, a su vez presidente de la Caja de Ahorros Provincial, y a los parlamentarios de las tres fuerzas políticas, PNV, PSOE y Euskadiko Ezkerra para tratar de la cuestión. Para los más optimistas, el nuevo colegio universitario podría estar en funcionamiento en su rama de Medicina el próximo 8 de octubre.

A su vuelta de Madrid, la comisión se ha visto sorprendida por el tono triunfalista con que han sido recibidas las declaraciones del propio ministro de Educación tras su reciente visita a San Sebastián. Para los miembros de la citada comisión, el tema de la Universidad Vasca sólo se planteará seriamente dentro del estatuto de autonomía. De cualquier forma -afirman-, de lo que se trata es de sentar las bases de esa futura Universidad Vasca y no de crear organismos que bloqueen el camino hacia ella.

Durante su estancia en San Sebastián, el ministro se reunió con personalidades y representantes de diversos organismos culturales vascos, quienes le plantearon toda la problemática cultural del País Vasco, y especialmente el tema del bilingüismo y de las ikastolas o escuelas de enseñanza en vasco. El ministro aceptó las propuestas de la confederación de ikastolas comprometiéndose a subvencionar con cincuenta mi llones los déficit del pasado curso y a reconocer a efectos adminis trativos la cátedra de euskera de la Escuela de Magisterio de esta ciudad, por lo que esta última será financiada por el Ministerio. Asimismo, habida cuenta de la falta de personal titulado con co nocimiento de euskera, un número de 35 a cuarenta profesores titulados por la Academia de la Lengua Vasca impartirán clase de euskera de modo provisional en los institutos estatales.

A la salida de la reunión se resaltaba la falta de coordinación entre los diversos organismos culturales y se destacaban las discrepancias que había suscitado el tema de la Universidad Vasca hasta la presencia del ministro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_