La legalización de la marihuana
Con respecto a su editorial del 7 de agosto titulado «La legalización de la marihuana» y al artículo titulado: «Carter propone la despenalización de la marihuana en Estados Unidos», la embajada desearía llamar su atención sobre varios errores que se han cometido. Un informe anterior publicado en sus páginas (27-mayo-77) redactado por Alfonso García Pérez, incluía estos mismos errores y la embajada aprovechó la oportunidad el 1 de junio para dirigir una carta al señor García intentando proporcionar la información exacta (se adjunta copia).La propuesta del presidente Carter sobre despenalización de la marihuana se puede resumir como sigue: «El presidente apoyó cambiar la ley federal referente a posesión de pequeñas cantidades de marihuana para uso personal a fin de eliminar las penalidades criminales federales. Esto dejaría a los estados libres de adoptar las leyes que deseen respecto al fumador de marihuana. El presidente recalcó que el tráfico de marihuana continuaría siendo una grave ofensa criminal federal y advirtió que, aunque la evidencia de daños médicos debido al uso de marihuana es limitada, la intoxicación crónica con cualquier droga puede causar serios daños personales especialmente en gente joven.» Una declaración más extensa especialmente en las páginas 13 y 14 sobre marihuana, se adjunta.
Advertirán en esta declaración que:
-No hay tal propuesta de «legalización» del uso, posesión o tráfico de marihuana. De hecho, tal como recalcó el presidente, el tráfico «continuará siendo una grave ofensa criminal federal». La sugerencia contenida en su editorial de que «las grandes compañías tabaqueras americanas tienen ya almacenados stocks considerables de paquetes de cigarrillos de marihuana y han desarrollado su marketing de penetración en otros mercados» es por tanto totalmente inexacto, dado que tal marketing continuaría siendo un delito criminal federal en Estados Unidos.
-La afirmación hecha en el párrafo dos de su artículo sobre la propuesta del presidente que dice: «Al mismo tiempo, la actual legislación sobre la marihuana quedaría unificada en los 51 estados de la unión (sic)» es errónea, dado que la propuesta «dejaría a los estados libres de adoptar las leyes que deseen respecto al fumador de marihuana».
Si analizan cuidadosamente la propuesta del presidente observarán que es, desde luego, una «medida inteligente y tolerante» que intenta resolver un problema extremadamente complejo sobre la base de un estudio extenso desde el punto de vista científico, moral y ético. La embajada cuenta con abundante material referente al problema de la marihuana, que proporciona las bases a través de los últimos años a la legislación propuesta actualmente.
Esperamos que esta información sea suficiente para permitirles presentar a sus lectores una descripción exacta de la propuesta del presidente Carter. Si podemos prestarles mayor ayuda o informacion, por favor hágannoslo saber.
Primer secretario de Embajada de EEUU
Coordinador de narcóticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.