_
_
_
_

Dayan: "No negociaremos con ningún grupo palestino"

La Organización para la Liberación de Palestina se muestra dispuesta a acudir a Ginebra y a aceptar la resolución 242 del Consejo de Seguridad, lo que incluye el reconocimiento de Israel. Por su parte, el general Dayan, ministro de Asuntos Exteriores israelí, declaró, tras su entrevista con el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, que Israel no negociará con la OLP ni con ningún otro grupo palestino.

Al llegar ayer a Israel, en el contexto de su gira por Oriente Próximo, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, indicó que las negociaciones tropezarían con «dificultades» y que «todo acuerdo de paz debe asegurar la existencia y supervivencia de Israel».Vance, que se alojó en el hotel Rey David -el mismo que en 1946 fue dinamitado por orden del actual primer ministro israelí, Menahem Begin-, fue recibido en Tel Aviv por el ministro de Defensa, Moshe Dayan.

El presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, declaró anteayer que los palestinos están dispuestoa a reconocer a Israel si Israel reconoce a los palestinos. Dijo también que Estados Unidos reconocería a la Organización de Liberación de Palestina (OLP) si ésta acepta la resolución 242 del Consejo de Seguridad.

La Organización para la Liberación de Palestina ha anunciado ayer que acepta la resolución 242 del Consejo de Seguridad del 22 de noviembre de 1967, la cual reconoce el derecho de todos los países de la zona a vivir dentro de fronteras seguras y reconocidas y, por tanto, el derecho de Israel a la existencia.

Ponen como condición sine qua non que este texto sea enmendado de manera que no se considere a los palestinos como «refugiados», sino que se consagren sus derechos nacionales legítimos.

Por su parte, el general Dayan declaró anoche: «Hasta este momento, Estados Unidos nonos ha pedido que aceptemos la parúcipación de la OLP en Ginebra, ni sabemos que exista una tendencia a modificar el texto de la resolución 242 del Consejo de Seguridad.»

El canciller israelí reiteró que su país está dispuesto a concesiones territoriales en las alturas del Golán y en la península de Sinaí, pero no en Judea y Samaria.

«No intentamos retirarnos de la ribera occidental del río Jordán. Esa es nuestra posición, pero estamos dispuestos a negociarla, igual que si los árabes exigen la parte oriental de Jerusalén», afirmó Dayan.

No aceptamos la creación de un Estado palestino, así se llame entidad, hogar nacional o patria palestina, prosiguió diciendo el ministro. Dayan no cree que esa sea la solución para el problema en Judea, Samaria y el corredor de Gaza.

En esos territorios, con una superficie de unos 6.000 kilómetros y un millón de pobladores palestinos, el Gobierno de Israel estaría dispuesto a negociar algún «modus vivendi» que permita la coexistencia mutua.

En cuanto a la participación de la OLP en Ginebra o en otro tipo de negociaciones, Dayan rechazó de plano esa posibilidad, e Israel se opondrá a ellos, aunque lo intenra Estados Unidos.

«La resolución 242, base de la Conferencia de Paz de Ginebra -dijo el canciller-, establece que las negociaciones son entre Estados, y no con partidos o grupos, e Israel no negociará con la OLP ni con ninguna otra delegación palestina.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_