La música de "Humo" también reivindica El Saler
Es necesario hablar de Humo, ese grupo valenciano que después de tumbos y más tumbos ha conseguido colocar en los escaparates un primer disco con canciones de su nueva época, aunque a fuer de ser sinceros hay que reconocer que algunos de los temas ya pertenecen a época distinta a la que hoy estamos viviendo; quizá por ello el grupo ha subtitulado el elepé con la coletilla Canciones sobre una época.
En el País Valenciano y fuera de los circuitos comerciales, el rock no había obtenido hasta la fecha un alto grado de incidencia. En realidad es la cançó el fenómeno musical -y algo más que musical- que ha movido el interés de las gentes, y es ahora cuando grupos como Humo cantando en castellano, y Coto-en-pel y Ximo, Pere i Cia. que los hacen en catalán consiguen dar bastantes conciertos por tierras valencianas y movilizan a un público que comienza a ser fiel a este tipo de música, un público que va dándose cuenta que rock no es sinónimo de bronco.
Humo es en realidad un grupo reducido, sus componentes actuales son solamente tres, y su caminar en el mundillo musical ya cuenta con algunos años de experiencia. En principio comenzaron intentando utilizar la vía consumista para así poder hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas; de esta época datan algunas actuaciones en salas de las denominadas comerciales, y también la grabación de un disco bajo la producción del también valenciano Nino Bravo.
Al darse cuenta de que este intento estaba abocado al fracaso replantearon su actividad y es así como deciden comenzar a actuar por circuitos marginales (Universidad, clubs juveniles, asociaciones de vecinos). Más o menos, las canciones integrantes de este elepé, al que han titulado genéricamente El Saler, pertenecen a esa época, y es quizás el único reproche que cabe hacer a este disco de Humo: la antigüedad de sus canciones, la vejez de unos temas que debieron ser registrados hace un par de años, y quizá también la ingenuidad de unas letras que tal vez en su momento no pecaran de ingenuas.
En este disco, Humo ha puesto en ritmo moderno a Neruda y a Brecht, e incluso se han atrevido con un tenia de Manuel Gerena, y el resultado es bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































