La música de "Humo" también reivindica El Saler

Es necesario hablar de Humo, ese grupo valenciano que después de tumbos y más tumbos ha conseguido colocar en los escaparates un primer disco con canciones de su nueva época, aunque a fuer de ser sinceros hay que reconocer que algunos de los temas ya pertenecen a época distinta a la que hoy estamos viviendo; quizá por ello el grupo ha subtitulado el elepé con la coletilla Canciones sobre una época.

En el País Valenciano y fuera de los circuitos comerciales, el rock no había obtenido hasta la fecha un alto grado de incidencia. En realidad es la cançó el fenómeno musical -y algo más que musical- que ha movido el interés de las gentes, y es ahora cuando grupos como Humo cantando en castellano, y Coto-en-pel y Ximo, Pere i Cia. que los hacen en catalán consiguen dar bastantes conciertos por tierras valencianas y movilizan a un público que comienza a ser fiel a este tipo de música, un público que va dándose cuenta que rock no es sinónimo de bronco.

Humo es en realidad un grupo reducido, sus componentes actuales son solamente tres, y su caminar en el mundillo musical ya cuenta con algunos años de experiencia. En principio comenzaron intentando utilizar la vía consumista para así poder hacer llegar su mensaje a un mayor número de personas; de esta época datan algunas actuaciones en salas de las denominadas comerciales, y también la grabación de un disco bajo la producción del también valenciano Nino Bravo.

Al darse cuenta de que este intento estaba abocado al fracaso replantearon su actividad y es así como deciden comenzar a actuar por circuitos marginales (Universidad, clubs juveniles, asociaciones de vecinos). Más o menos, las canciones integrantes de este elepé, al que han titulado genéricamente El Saler, pertenecen a esa época, y es quizás el único reproche que cabe hacer a este disco de Humo: la antigüedad de sus canciones, la vejez de unos temas que debieron ser registrados hace un par de años, y quizá también la ingenuidad de unas letras que tal vez en su momento no pecaran de ingenuas.

En este disco, Humo ha puesto en ritmo moderno a Neruda y a Brecht, e incluso se han atrevido con un tenia de Manuel Gerena, y el resultado es bueno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0009, 09 de agosto de 1977.