Los parlamentarios vascos reclaman la cooficialidad del euskera
La exigencia de una cooficialidad real del euskera en todos los campos, la creación de un distrito universitario para las cuatro regiones de Euskadi y la necesidad de impartir a todos los niveles educativos unos contenidos culturales apropiados a las peculiaridades vascas, fundamentalmente en el campo de las ciencias sociales, constituyen el programa prioritario asumido ayer por la comisión de cultura de la Asamblea de Parlamentarios vascos, reunida en Bilbao por espacio de varias horas.También los parlamentarios adscritos a la comisión económica y social mantuvieron un amplio cambio de impresiones en el que se destacó la necesidad de efectuar un estudio sobre las perspectivas de empleo, que según todos los síntomas, tienden a empeorar en el ámbito del País Vasco.
Los parlamentarios tomaron el acuerdo, para combatir el problema del paro, de pedir a la banca y demás instituciones financieras que apoyen especIalmente a las empresas afectadas en mayor medida por la crisis.
En el capítulo de ruegos al Gobierno, figuran los siguientes: que la reforma fiscal vaya dirigida esencialmente, hacia las capas económicamentes más fuertes, que la política de precios agrícola y ganaderos comprenda también a los canales de distribución y que se paralicen aquéllos proyectos que incidan en la comunidad de forma negativa.
Como iniciativas a desarrollar en el seno de la Asamblea de Parlamentarios, se puso especial acento en las gestiones tendentes a resolver el problema pesquero. En este sentido y al margen de las gestiones que lleven a cabo las autoridades del Estado español, se acordó mantener contactos directos ante la Comunidad Económica Europea para tratar de encontrar alguna solución a este espinoso tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.