El enigmático señor Suárez
Me refiero al editorial publicado por su periódico el día 21 del pasado, encabezado con el título de «El Gobierno acosado por la derecha y desasistido por la izquierda".El Gobierno constituido por el partido del Centro no es, en realidad, nada coherente. ¿Qué es el Centro que surte y forma el núcleo del Gobierno? Nada más y nada menos que un curioso conglomerado de hombres del liquidado Movimiento que vieron el peligro que corrían si se alienaban con la Alianza Popular, la inmensa mayoría de los oligarcas del ex Movimiento. La derecha moderada y parte de la inmoderada. Los grandes intereses bancarios y oligárquicos, tanto nacionales corno internacionales, y algunos que reyeron en la buena fe y la sinceridad del señor Suárez de que iba a llevar a cabo un cambio sustancial en las estructuras del país.El razonamiento del editorial de su periódico es correctísimo. Aun suponiendo que la discutida y enigmática personalidad del señor Suárez propiciase este cambio, no vemos nada claro cómo lo va a llevar a cabo con semejante «batiburrillo" que es el Centro. ¿Van realmente a votar una auténtica reforma fiscal los «oligarcas» del Centro? ¿Se va de verdad a permitir una fiscalización auténtica en el gasto público? ¿Es posible el control de las cuentas bancarias? ¿Se va a reestructurar una mejor distribución de la renta nacional? En una palabra... ¿Se va a llevar a cabo una política de verdadera justicia social? ¿Cómo es posible que esto lo, haga el Centro, cuando realmente son ellos mismos los que tendrían que ir contra sus propios intereses?
Si el señor Suárez, personaje enigmático, quisiera de veras llevar una tal reforma, parte de su Centro se le vendría abajo o se disgregaria, y si quisiera seguir adelante con ella, paradójicamente se tendría que apoyar en la izquierda.Dificilísima la papeleta del señor Suárez. Tenemos ya una democracia formal, pero no ha habido la más mínima alteración de las estructuras. Como me dijo un amigo, el Gobierno del señor Suárez podría haber sido perfectamente «un nuevo Gobierno de Franco».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.