Estados Unidos ha llegado al limite de sus ofertas sobre el canal de Panamá
El presidente norteamericano, Jimmy Carter, advirtió en una carta personal al dirigente panameño, general Omar Torrijos, que Estados Unidos ha llegado al límite en sus ofertas sobre el canal de Panamá y que no espere nuevas concesiones por parte de Washington en las actuales negociación es de un nuevo tratado.Aunque el tono del escrito es amistoso y optimista, el presidente norteamericano afirma que «puede ser que estas propuestas sean menos de lo que usted esperaba o deseaba, pero confío que comprenderá que son lo máximo que podemos hacer, basado en nuestras consultas con el Congreso. En mi opinión, las propuestas son generosas, claras y apropiadas».
Carter hace así referencia al problema que podría presentarse en caso de que el poder legislativo norteamericano decidiera no aprobar el texto del nuevo tratado, por considerar que Estados Unidos hace en el mismo demasiadas concesiones. Aunque se han realizado considerables progresos en la negociación y parece fuera de duda que el canal que une el océano Atlántico con el Pacífico pasará a ser de total soberanía panameña en el año 2000, siguen existiendo graves diferencias respecto a las compensaciones económicas que recibirá Panamá por parte de Norteamérica. Actualmente, Panamá obtiene únicamente 2.300.000 dólares anuales por el canal. Los negociadores norteamericanos ofrecen cincuenta millones anuales pero las exigencias panameñas son de mucho más dinero, posiblemente alrededor de 150 millones de dólares por cada año que queda hasta fin de siglo.
El presidente Carter dice en su carta al presidente Torrijos que Norteamérica ha hecho ya muchas concesiones en temas referentes a límites y soberanías sobre tierras y aguas, pero que cualquier nuevo ajuste perjudicaría la capacidad de Estados Unidos para defender el canal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.