_
_
_
_

PSUC denuncia la versión calumniosa de las filtraciones

El Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC) difundió ayer el siguiente comunicado: «La oficina de prensa del PSUC tiene el encargo de desmentir la nota publicada en EL PAIS de ayer, 27-7-77,con la firma de Alfons Quintá, en la que se lanza la versión calumniosa de que el PSUC es autor de la filtración en la prensa del proyecto de real decreto-ley sobre la Generalidad, versión que sólo puede estar originada por el propósito deliberado de desprestigiar al PSUC, de torpedear la unidad de las fuerzas democráticas catalanas y de retrasar o impedir la recuperación de la autonomía de Cataluña. La nota atribuye al PSUC una política que no es la suya; afirma falsamente que el proyecto es del PSUC, que el PSC está en contra del mismo y que su texto es inaceptable para el Gobierno y para Tarradellas. Con ello la nota favorece la causa de los que no desean que se abran camino las disposiciones que el proyecto contiene dirigidas al restablecimiento de la Generalidad a partir de los principios e instituciones configurados en el Estatuto de 1932.Barcelona, 28 de julio de 1977.»

Más información
Sobre el mentís del PSUC

La filtración del texto del proyecto de real decreto-ley sobre la Generalidad ha sido calificada por el vespertino Tele/eXprés como el Watergate catalán, dada la carga política del asunto y por barajarse la posibilidad de que la filtración se, debiera a una transcripción pirata de las cintas magnetofónicas que se graban en las sesiones de la Generalidad.Sin embargo, el mencionado diario descartaba ayer esta posibilidad, ya que las cintas magnetofónicas obran en poder de la secretaría personal de Joan Reventós y el magnetófono lo maneja directamente un parlamentario. Se ha podido saber que el texto del proyecto de decreto-ley obraba en poder de Cifra desde el viernes pasado, pero fue retenido a requerimiento de quien lo pasó hasta que se hubiera efectuado la reunión de la comisión permanente del pasado lunes.

Abundando en el mismo tema, Tele/eXprés afirma que «puesto que la acusación contra el PSUC venia, según EL PAIS, de un dirigente del PSC-C, este partido -que considera falsa la información- podría tomar, según se rumoreaba ayer noche, una fuerte medida disciplinaria contra quien hizo tales declaraciones, que según dirigentes socialistas estaban exageradas en el texto ofrecido por EL PAIS, lo cual no excluye, sin embargo, una llamada a la disciplina eficaz».

El sábado se reúne el comité central

Los próximos sábado y domingo se reunirá en Barcelona el comité central del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), según informó ayer a EL PAIS un militante destacado de dicho partido. El tema principal a debatir, según la fuente, será la preparación de las futuras elecciones municipales. En este tema existe un claro interés en saber qué responsabilidad se atribuirá a Jordi Borja, miembro del comité central que es considerado como una de las cabezas visibles de la tendencia «Bandera Blanca», cuyo eurocomunismo es mucho más acentuado que el de la tendencia «histórica».Anteriormente, algunos dirigen-

tes «históricos» habían expresado una clara oposición a que Jordi Borja fuese nombrado responsable de una comisión de la dirección del PSUC encargada de preparar di chas elecciones, lo cual le permitiría integrarse en el comité ejecutivo (véase EL PAIS del 12 de julio).

Por ello, la presencia o no de Jordi Borja en la comisión en ciernes será un elemento decisivo a la hora de conocer la importancia de una y otra corriente interna del PSUC.

Por otro lado, fuentes comunistas indicaron también que los próximos 17 y 18 de septiembre tendrá lugar en el parque de Montjuich de Barcelona una fiesta que lleva el nombre del semanario de dicho partido: Treball.

La fiesta tendrá unas características comparables con las que poseen los diarios comunistas francés, L'Humanité, y el italiano, Unitá. Participarán en la fiesta diversos cantantes, entre los que destacan Pett Seeger, norteamericano; Daniel Viglietti, uruguayo, y José Menese y Ana Belén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_