_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Algunos acuerdos y otras discrepancias

(Alianza Popular)El plan económico aprobado por el Gobierno sin haber sido consultadas previamente las fuerzas políticas del país merece ciertos reparos, si bien algunas de sus medidas venían siendo propugnadas por Alianza Popular y el primer Gobierno Suárez debió haber adoptado, sin esperar a que se agravara la situación, en particular por el aumento del déficit del sector público, y sin silenciar por motivos electorales la fuerte sangría de divisas que se ha producido, especialmente desde el mes de mayo, lo cual ha ocasionado una pérdida de reservas de 1.300 millones de dólares en los dos últimos meses. Ello ha obligado a una devaluación que no ha podido ser acompañada simultáneamente de las medidas complementarias aconsejables, con riesgo de que los efectos favorables de la devaluación se vean desvirtuados, en tanto que sus efectos negativos se agudicen.

Más información
Un programa del Centro y un Gobierno de concentración
Las limitaciones de un buen programa

Discrepancias

Los principales reparos consisten en la ausencia de una política claramente antiinflacionista que debiera basarse fundamentalmente en la contención y racionalización del gasto público, de suerte que el sector público sea el primero en dar ejemplo de austeridad, y en una mayor competitividad de las importaciones a través de una adecuada política comercial y las oportunas adaptaciones arancelarias que contrarresten en parte las subidas de precios provocadas por la devaluación de la peseta. También se advierte la falta de estímulos suficientes al ahorro pequeño y mediano y a la inversión para disminuir el paro y mantener las posiciones alcanzadas en el desarrollo industrial, la falta de concreción en la política de rentas y precios, que es la clave para combatir la inflación, así como la ausencia de medidas concretas en el sector agrario que aminoren el fuerte déficit de la balanza comercial en dicho sector y la ausencia de medidas conducentes al aumento de la productividad.

Los aspectos más positivos del plan económico del Gobierno son las medidas financieras y fiscales. La urgente reforma fiscal que ahora se anuncia constituye uno de los puntos prioritarios del programa de Alianza Popular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_