Algunos acuerdos y otras discrepancias
(Alianza Popular)El plan económico aprobado por el Gobierno sin haber sido consultadas previamente las fuerzas políticas del país merece ciertos reparos, si bien algunas de sus medidas venían siendo propugnadas por Alianza Popular y el primer Gobierno Suárez debió haber adoptado, sin esperar a que se agravara la situación, en particular por el aumento del déficit del sector público, y sin silenciar por motivos electorales la fuerte sangría de divisas que se ha producido, especialmente desde el mes de mayo, lo cual ha ocasionado una pérdida de reservas de 1.300 millones de dólares en los dos últimos meses. Ello ha obligado a una devaluación que no ha podido ser acompañada simultáneamente de las medidas complementarias aconsejables, con riesgo de que los efectos favorables de la devaluación se vean desvirtuados, en tanto que sus efectos negativos se agudicen.
Discrepancias
Los principales reparos consisten en la ausencia de una política claramente antiinflacionista que debiera basarse fundamentalmente en la contención y racionalización del gasto público, de suerte que el sector público sea el primero en dar ejemplo de austeridad, y en una mayor competitividad de las importaciones a través de una adecuada política comercial y las oportunas adaptaciones arancelarias que contrarresten en parte las subidas de precios provocadas por la devaluación de la peseta. También se advierte la falta de estímulos suficientes al ahorro pequeño y mediano y a la inversión para disminuir el paro y mantener las posiciones alcanzadas en el desarrollo industrial, la falta de concreción en la política de rentas y precios, que es la clave para combatir la inflación, así como la ausencia de medidas concretas en el sector agrario que aminoren el fuerte déficit de la balanza comercial en dicho sector y la ausencia de medidas conducentes al aumento de la productividad.
Los aspectos más positivos del plan económico del Gobierno son las medidas financieras y fiscales. La urgente reforma fiscal que ahora se anuncia constituye uno de los puntos prioritarios del programa de Alianza Popular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El clima extremo azota Estados Unidos de costa a costa en estas navidades
Salvador Illa usa su mensaje navideño para alertar sobre el auge ultra: “Sin humanidad no se puede construir un país”
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 26 de diciembre
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































