Puesta a punto de un plan de paz árabe en el conflicto libio-egipcio
Egipto dio ayer su aprobación a una fórmula de paz, que está siendo puesta a punto, para solucionar definitivamente la crisis entre El Cairo y Trípoli. El plan ha sido confeccionado por el presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yasser Arafat; por el ministro kuwaití de Asuntos Exteriores, jeque Sabah Ahmed Sabah, y por el secretani o de la Liga Arabe, Mahmud Riad. Los puntos de este acuerdo recogerían básicamente los criterios de Libia y Egipto.Sin embargo, a pesar de esta ligera fórmula de entendimiento, la batalla verbal entre libios y egipcios continúa. Trípoli advertía ayer que su población «tiene el dedo en el gatillo» por si Egipto tuviera la intención de montar «otra nueva agresión contra el pueblo libio». Por su parte, el presidente Anuar Sadat pidió en un discurso a todos los dirigentes árabes que condenen al ostracismo al coronel Muamar Gadafi, a quien acusa de intentar derrocar a los Gobiernos de los paises árabes productores de petróleo. Sadat dijo del dirigente libioque se consideraba «un segundo Napoleón».
De momento se desconoce la posición libia sobre los puntos del plan de paz panárabe, pero ayer Trípoli rechazó un plan de acuerdo egipcio llevado por Arafat a la capital de Libia, según un diario libanés. Los puntos fundamentaJes de este acuerdo serán: 1) desmantelamiento de las bases fronterizas libias, y 2) finalización del apoyo de Libia a la -oposición egipcia. Fuentes de Trípoli afirmaron que el plan era inadmisible por cuanto su redacción obedecía a la idea de un vencedor (Egipto) y un vencido (Libia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.