_
_
_
_
_

Temor en Marruecos a que España "eluda sus compromisos" sobre el Sahara

El Comité de Defensa Marroquí-Mauritano se reunió el lunes en Rabat para estudiar los acuerdos militares entre los dos Estados y coordinar sus planes ante los crecientes ataques del Frente Polisario en el Sahara occidental y norte de Mauritania. Por otro lado, la prensa de Marruecos expresa sus temores de que «España eluda sus compromisos contraídos con Rabat y Nuakchott» con relación al Sahara, en virtud del acuerdo «tripartito» firmado en Madrid el 14 de noviembre de 1975.

Marruecos y Mauritania firmaron un acuerdo de defensa el pasado mes de mayo y crearon un comité de defensa, que desde entonces ha celebrado dos reuniones, la primera de ellas en Nuakchott, el pasado 26 de junio, y la segunda ha sido la celebrada en la capital marroquí el lunes último.Los dos Estados que comparten el territorio de la ex colonia española aceleraron su cooperación militar a raíz del primer ataque del Polisario contra Zuerat, principal centro minero mauritano y centro vital de su economía. Tras el tercer ataque contra esta localidad, el 17 de julio, Marruecos envió 600 soldados para proteger Zuerat. El Frente Polisario ha denunciado este envío, que califica como un paso más en «la progresiva ocupación militar de Mauritania por Marruecos».

En la reunión del día 25, las dos partes han reiterado su decisión de «hacer frente a cualquier agresión dirigida contra la unidad nacional e integridad territorial de los dos Estados»,

Paralelamente a los problemas, en el terreno militar, la prensa marroquí aventura la posibilidad de que España trate de eludir sus compromisos adquiridos en el acuerdo de Madrid de 1975. Esta preocupación la fundamentan en que la izquierda pueda presionar al presidente Suárez para que precise su interpretación sobre los acuerdos tripartitos en la línea de la autodeterminación del pueblo saharaui. Marruecos y Mauritania consideran que la cuestión de la autodeterminación fue solucionada mediante la ratificación de la división y ocupación del territorio, efectuada por la Yemaa (Asamblea saharaui, de cuyos miembros un número notable había abandonado ya el Sahara para unirse al Frente Polisario).

Los partidos de la izquierda española han manifestado reiteradamente su solidaridad con el Frente Polisario. En los actos conmemorativos del primer aniversario de la creación de la República Arabe Saharaui Democrática, el pasado 27 de febrero, la izquierda española, en una declaración conjunta, manifestó que una de las tareas principales que aguardaban a un Gobierno democrático sería la denuncia de los citados acuerdos de Madrid.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_