Tensión en la Cárcel Modelo de Barcelona
Durante el día de ayer y el de anteayer se registraron momentos de tensión en la Cárcel Modelo de Barcelona. A lo largo de la mayor parte del domingo, unos 150 miembros de la brigada especial de intervención de la Policía Armada permanecieron frente a la entrada del mencionado centro penitenciario, equipados con moderno material antidisturbios y, sin duda, preparados para una intervención urgente en el interior de la cárcel.
Según fuentes jurídicas, existía una fuerte tensión entre los presos -particularmente los de carácter común- por cuanto que habían creído que el Rey anunciaría medidas de amnistía y gracia en ocasión de la apertura de la legislatura. Al no producirse lo que ellos habían esperado, algunos presos manifestaron que «iban a organizar un motín muy superior al de Carabanchel».Entre los funcionarios del Cuerpo de Prisiones también existía el temor de que los presos intentaran tomar rehenes, mientras se indicaba que los detenidos políticos intentaban mantener la calma y, según las fuentes, observaban unas posturas más moderadas que los presos por delitos de carácter común.
Ayer, el senador Xirinachs informó a EL PAIS que «dentro de la cárcel -concretamente en el patio- hay números de la Policía Armada y varios reclusos han sido mantenidos encerrados en el. interior de sus celdas».
Huelga de hambre en Alcalá de Henares
«Todos los presos de la Prisión de Hombres de Alcalá de Henares nos solidarizamos con los componentes de las prisiones españolas en lucha desde el día 18 del corriente, en reivindicación de la amnistía general, la reforma del Código Penal y el Reglamento de Prisiones, así como del sistema penitenciario.» Así reza un «comunicado a la sociedad española» dirigido a través de los medios de comunicación social por los presos de la citada prisión.El comunicado prosigue anunciando la decisión tomada por todos los presos de la prisión, acordando sumarse a «la lucha de todos los presos españoles en reivindicación de lo arriba expuesto, adoptando las medidas de huelga de hambre general y cese total de trabajo en todos los talleres».
El comunicado prosigue informando en el sentido de que «todas las medidas acordadas no afectarán al régimen interno, por cuanto nuestra actitud es absolutamente pacífica y va encaminada a conseguir las promesas que el Poder constituido hizo en su día de dar oportunidad a todos los españoles, considerando que aún no ha sido cumplida especialmente en lo que afecta a los presos».
La nota concluye afirmando que «este comunicado firmado por los presos de la Prisión de Hombres de Alcalá de Henares ha sido entregado a la dirección de la prisión a fin de que se hiciera llegar a los medios informativos. Asimismo, entre sus firmantes se encuentra solidarizado el único preso político de esta prisión».
La Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos (AFAPP), por su parte, ha expresado su «total repulsa por la bru tal represión de la policía contra los presos y sus familias en la prisión de Carabanchel, actuación que corresponde a los métodos de la dictadura durante los últimos cuarenta años, y que fueron totalmente rechazados por el pueblo el pasado 15 de junio. Y entiende que, tanto el Gobierno como la Oposición democrática asumen la grave responsabilidad de resolver de inmediato y por otros procedimientos, el urgente problema de una amnistía total».
Otro organismo, la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos «condena enérgicamente la represión que las fuerzas de orden público han ejercitado sobre la población reclusa de diversas cárceles de España». Conocedores por nuestra prolongada permanencia en las prisiones españolas de sus condiciones infrahumanas de existencia y de que los centros penitenciarios son incubadoras de delincuencia, en lugar de servir a la rehabilitación del hombre, exigimos una reforma profunda del sistema penitenciario, sobre las bases de los modernos descubrimientos de las ciencias penales.»
Estas reformas que se solicitan pretenden que «la desgracia de la prisión ofrezca como compensación la recuperación humana y social del que la sufre». Se exige también «la modificación del conjunto de leyes represivas que determina que su peso recaiga en gran número de ocasiones sobre personas que más que culpables son víctimas del condicionamiento social, en tanto quedan fuera de su aplicación otras con auténtica categoría de delincuentes».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas hambre
- Alcalá de Henares
- Cárcel Modelo
- Motines
- Actos protesta
- Ayuntamientos
- Orden público
- Protestas sociales
- Barcelona
- Administración local
- Seguridad penitenciaria
- Seguridad ciudadana
- Provincia Madrid
- Malestar social
- Cataluña
- Comunidad de Madrid
- Prisiones
- España
- Centros penitenciarios
- Problemas sociales
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad