El primer ministro israelí se burla del conflicto
En su gira triunfal por Nueva York, el primer ministro de Israel, Menahem Begin, se burló ayer del conflicto entre Egipto y Libia, y dijo que el dirigente de este último país, Gadaffi, «está intelectualmente muy cerca de Idi Amin». El primer ministro israelí anunció, por otro lado, una visita del presidente Carter a Israel para el año próximo, lo que hasta el momento no había sido ni confirmado ni desmentido por la Casa Blanca.
Mientras tanto, en lo que se considera un nuevo gesto de apoyo al Gobierno de Menahem Begin, Estados Unidos anunció ayer la concesión de ayuda militar a Israel destinada al desarrollo de un modelo de tanque pesado y la venta de helicópteros de combate al ejército israelí.
Lo más destacado de esta ayuda militar es que, contra lo que es habitual, permite la utilización del dinero norteamericano para financiar un proyecto de armamento israelí, en vez de obligar a que el dinero se invierta en comprar armas made in USA.
Mientras este anuncio se hacía público, Begin continuaba sus reuniones en Nueva York con líderes de la poderosa comunidad judía norteamericana y declaraba que no existen diferencias importantes entre él y Jimmy Carter, con quien dijo haber llegado a un «acercamiento espiritual».
El líder israelí aseguró en uno de sus discursos en Nueva York que nunca tendrán los norteamericanos que derramar su sangre por Israel, y que será «nuestro ejército invencible» quien se encargue de lograr la victoria.
Otra afirmación de Begin ante las entusiastas comunidades; judías de Nueva York fue la de que Israel contribuye a la seguridad nacional de Estados Unidos. Esto se interpreta comoun recordatorio público de que los israelíes, facilitaron datos militares a Washington sobre las armas soviéticas captura das a los árabes en las dos últimas guerras, y también que los servicios de espionaje israelíes, que pasan por ser unos de los mejores del mundo, colaboran con la Inteligencia norteamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.