Aplastante victoria de la oposición en las elecciones de Sri Lanka
El Partido de la Unión Nacional (PUN) ha obtenido una aplastante victoria en las elecciones celebradas en Sri Lanka (antiguo Ceylán). Sobre un total de 168 escaños de que consta el Parlamento, el PUN lleva consegáidos 134, una cif`ra récord en la historia electoral de la isla. El líder del PUN, Junius Richard Jayewardene, jurará su cargo de primer ministro en el momento en que sean conocidos los resultados definitivos.El partido gobernante, el de la Libertad, que dirige la hasta ahora primer ministra, Sirimavo Bandaranaike, sólo ha conseguido cinco escaños (uno de ellos el de la señora Bandaranaike), mientras en la anterior législatura contabilizaba 85.
Según los observadores, la causa de esta grave derrota del partido en el poder se ha debido a su incapacidad para solucionar los graves problemas económicos del país, en especial el desempleo. Por otro lado, el apartamiento del programa de reformas iniciado en 1970 provocó la ruptura de la coalición del Partido de la Libertad con los trotskistas y comunistas y un recrudecimiento de las huelgas y manifestaciones de los trabajadores.
El vencedor de las elecciones, Jayewardene, piensa modificar la Constitución, estableciendo un sistema presidencíalista, similar al de Francia, en el que acumularía la jefatura del Estado y del Gobierno hasta el nombramiento de un primer ministro. Durante la campaña electoral manifiestó su intención de que el PUN gobernase sólo durante una primera etapa, para a continuación pedir a los demás partidos que entrasen a firmar parte de un Gobierno de concentración nacional.
Jayewardene prometió también que su primer acto de Gobierno sería proclamar la libertad de prensa y la independencia judicial, y derogar las medidas de excepción adoptadas por su predecesora durante su Gobierno de emergencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.