Un anfimarxista convencido
Junius Richard Jayewardene, de setenta años de edad, es un experto polemista y político que aspira a instaurar en Sri Lanka un sistema presidencialista en el que él mismo sea el primer presidente, a la vez que jefe de Gobierno.Abogado de profesión, y perteneciente a una tradicional familia de abogados, su padre y su tío han sido jueces del Tribunal Supremo y uno de sus hermanos es uno de los más eminentes civilistas del país. El vencedor de las elecciones en la antigua Ceylán, fue uno de los fundadores del Partido de la Unión Nacional (PUN) hace 31 años, que nació con pretensiones de ser un grupo político de carácter socialdemócrata. Sin embargo, sus rivales han calificado al PUN como un movimiento de ricos terratenientes.
Por esa razón, cuando Jayewardene asumió la dirección del partido, en 1973, quiso darle un tono populista para disminuir su dependencia hacia las «grandes familias» que tradicionalmente había volcado su apoyo en el PUN. Para ello permitió la afiliación al PUN de las clases bajas, dando así al partido una implantación real entre el campesinado.
Antimarxista, ha hecho de esta posición su Filosofía política. Es autor de varias obras sobre budismo y un estudio confrontativo entre budismo y marxismo. Los marxistas le han apodado «el mozo yanqui».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.