_
_
_
_

Un anfimarxista convencido

Junius Richard Jayewardene, de setenta años de edad, es un experto polemista y político que aspira a instaurar en Sri Lanka un sistema presidencialista en el que él mismo sea el primer presidente, a la vez que jefe de Gobierno.Abogado de profesión, y perteneciente a una tradicional familia de abogados, su padre y su tío han sido jueces del Tribunal Supremo y uno de sus hermanos es uno de los más eminentes civilistas del país. El vencedor de las elecciones en la antigua Ceylán, fue uno de los fundadores del Partido de la Unión Nacional (PUN) hace 31 años, que nació con pretensiones de ser un grupo político de carácter socialdemócrata. Sin embargo, sus rivales han calificado al PUN como un movimiento de ricos terratenientes.

Más información
Aplastante victoria de la oposición en las elecciones de Sri Lanka

Por esa razón, cuando Jayewardene asumió la dirección del partido, en 1973, quiso darle un tono populista para disminuir su dependencia hacia las «grandes familias» que tradicionalmente había volcado su apoyo en el PUN. Para ello permitió la afiliación al PUN de las clases bajas, dando así al partido una implantación real entre el campesinado.

Antimarxista, ha hecho de esta posición su Filosofía política. Es autor de varias obras sobre budismo y un estudio confrontativo entre budismo y marxismo. Los marxistas le han apodado «el mozo yanqui».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_