Entrevista en Orly de Reventós y Tarradellas
El diputado socialista Joan Reventós, presidente de la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios de Cataluña, estuvo ayer reunido en el aeropuerto parisino de Orly con Josep Tarradellas, desde las once de la mañana hasta las siete de la tarde, con la finalidad de comunicar al presidente de la Generalidad de Cataluña el parecer de los parlamentarios catalanes con relación al proceso de consecución de la autonomía.
El criterio de los parlamentarios fue adoptado anteanoche en el curso de una reunión de varias horas de duración y se centra en considerar que el Gobierno debe partir de la base primera, apartado tercero de la ley de Bases de Régimen Local, en vez de hacerlo a partir de la base veinte.De hecho, los parlamentarios catalanes rechazan la posibilidad de que se cree una mancomunidad de diputaciones, y prefieren que el Gobierno considere a Cataluña una unidad territorial diferenciada totalmente del concepto actual de provincia.
En el transcurso de la reunión de los parlamentarios, celebrada a puerta cerrada, el gran tema del debate fue el papel a desempeñar en el futuro por el presidente Josep Tarradellas, punto sobre el que hay opiniones encontradas. Aparecieron posturas que contemplaban el carácter específico de las funciones de Tarradellas, así como la delegación o no de algunas de sus funciones. Sobre este punto, sin duda clave en la actualidad política catalana, se expresaron muchos criterios, a menudo contrastados.
De hecho, toda la vida política catalana está centrada en el gran tema que consiste en saber quién -si Tarradellas o los parlamentarios- ejercerá el poder político que se conceda a Cataluña. Curiosamente, este debate es ya de una gran agudeza, aun cuando no existe ninguna precisión sobre el poder político que se vaya a conceder a Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.