Los trabajadores minusválidos
El Ministerio de Trabajo tiene un gabinete, llamado SEREM, con el fin de ayudar a la rehabilitación de todos los españoles con problemas físicos y siquícos, y darles un puesto de trabajo o crearles su propia industria.Soy minusválido, estoy casado, tengo cinco hijos; mi esposa está totalmente incapacitada por reúma deformante, mi hijo mayor es subnormal. Somos de Asturias, nos trasladamos a Valencia hace cuatro años, porque los médicos dijeron que un clima templado y soleado era más adecuado para la enfermedad de mi mujer. Yo soy barman y aquí, en Valencia, he tenido y, tengo problemas de trabajo.
El año pasado he estado varios meses parado, pues me encontraba peor de mi enfermedad y debido a las leyes que hay en el país, tampoco pude entrar en el paro obrero. He tenido contactos por escrito con el Ministerio de Trabajo, pero las respuestas siempre han sido tardías y totalmente inadecuadas. En VaIencia he ido personalmente al SER, y siempre lo mismo: nuncame han proporcionado un trabajo pues se limitan a rogar a las empresas que nos admitan pagándonos la mitad de lo que ganan las personas con mejor salud.
Por último, les solicité una ayuda económica para poder instalar un quiosco o un pequeño bar, y me dicen que tome yo primero el local, saque el permiso de Hacienda y de Gobierno Civil -para lo cual me hacen falta, como mínimo, 100.000 pesetas- y después de enviarles al SEREM todos los documentos, ya me dirán, cinco o seis meses después, si me conceden una ayuda o no, que aciemás es necesario devolver, en parte, en cinco anos. En el Ministerio de Trabajo hay también un fondo de protección al trabajo, donde conceden créditos por valor de hasta un millón de pesetas, a devolver en diez años, pero exigen siempre lo mismo que el SERUM. Yo no dispongo de nada de dinero; es el caso que no he podido pa lar varios alquileres del piso donde vivíamos, y este año, en febrero, recibimos orden judicial de desahucio; acudí al SEREM, al Ministerio de la Vivienda, al Ayuntamiento, a Cáritas, y todos se ha limitado a decirme que no podían hacer nada. Por último, solicité los servicios de un abogado del PSOE, Juan Antonio Lloret, quien dando una prueba de humanidad y eficacia, no solamente me ha defendido desinteresadamente, sino que además me ha conseguido una vivienda social amortizable. Es lo único que tengo solucionado, pero en la actualidad estoy de baja por accidente, porque me caí de la obra donde fui a trabajar sin decir que estaba enfermo y me torcí la columna,vertebral, con lo que mis ingresos totales son 4.100 pesetas semanales y 1.500 mensuales, de ayuda estatal a mi hijo mayor, subnormal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.