Norteamericanos y coreanos minimizan el incidente del helicóptero derribado
El incidente del jueves en Corea, que costó la vida a tres soldados norteamericanos, no desembocará en una crisis militar en él área, dada la serenidad y moderación conque el asunto está siendo tratado por ambas partes.
Un comunicado. oficial norcoreano calificó ayer como «desgraciado incidente» el hecho de que la artillería de Corea del Norte hubiese derribado el jueves un helicóptero de carga estadounidense, que volaba en cielo norcoreano, a sólo unos kilómetros del límite con la zona desmilitarizada. Los norcoreanos . añadieron que el soldado superviviente estaba recibiendo atención médica y cargaron la responsabilidad del incidente a los tripulantes del helicóptero que no obedecieron a las señales que les hacían los soldados de Corea del Norte.El portavoz de la Casa Blanca reconoció ayer que ambos países habían observado gran serenidad y repitió que el incidente no tendría influencia en la prevista retirada de los 35.000 soldados del ejército de tierra norteamericano estacionados actualmente al sur de la línea fronteriza. Hoy, sábado, se celebrará una reunión de la comisión de armisticio militar a propuesta de. los norcoreanos, que habían rechazado previamente una invitación de Estados Unidos de reunirse ayer para discutir las circunstancias en que se produjeron los disparos contra el helicóptero.
Mientras en el Congreso norteamericano se producía una pólémica entre liberales y conservadores sobre la conveniencia o no de seguir adelante con la retirada militar de Corea del Sur, los observadores políticos destacaban la sangre fría con que el, presidente Carter afrontó la primera crisis de carácter militar de su mandato.
A diferencia de cómo actuó el ex presidente Ford en el pasado mes de agosto, Carter no pronunció palabras fuertes ni ordenó que las tropas norteamericanas en Surcorea fueran Puestas en estado de alerta, ni mucho menos una masiva',' concentración de fuerzas militares en la zona.
El incidente ha servido, sin embargo, para que los partidarios de, la permanencia de las tropas norteamericanas en Corea reinicien su campaña, alegando que situaciones similares se producirán con frecuencia, una vez finalizada la. retirada estadounidense. Pero la Casa Blanca insiste en que no cambiará Sus planes de retirar él ejército de tierra de Corea, aunque continuará facilitando cobertura aérea al régimen de Seul.
En la reunión de hoy en Panmunjon ,los norteamericanos pedirán que les sea devuelto el soldado, herido, así como los cadáveres de los otros tres y los restos del helicóptero derribado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.