La Unesco estudia la amenaza del año 2.000
La lentitud de la puesta en marcha del desarme nuclear, el vertiginoso deterioro del medio ambiente y la disminución de la importancia de las normas éticas, como los grandes problemas que hoy tiene planteados la humanidad, han sido objeto de estudio en la mesa redonda «La amenaza del año», que con asistencia de científicos, artistas y estadistas se ha celebrado en la sede de la UNESCO, en París.
El ex presidente de México, Luis Echeverría, instó en su discurso a la comunidad internacional a luchar por lo que él calificó de «revolución mental», sin la cual no podría aspirarse ni tan siquiera a llegar al año 2000. Respecto a la carrera armamentista, los participantes en la mesa redonda acordaron enviar una carta abierta a los presidentes Jimmy Carter y Leónidas Brejnev, para instarles a aplicar lo más rápido posible el artículo VI del Tratado de no Proliferación Nuclear, firmado en 1970. Dicho artículo compromete a los consignatarios a establecer negociaciones con miras a la cesación de la carrera armamentista nuclear a corto plazo, al desarme nuclear y a un tratado general de completo desarme.La carta que firman, entre otras personalidades, los tres premios Nobel Alfred Kastler, Philip Noel-Baker y Sean McBride, critica la actitud de los gobernantes de las dos grandes potencias por la responsabilidad que contraen ante la humanidad al hacer cada vez más largo ese corto plazo que señala el artículo referido. Otros participantes encontraron oportuno el hacer extensivo este llamamiento a los gobernantes de todos los países.
La señora Hepzibah-Menuhin señaló en su intervención la necesidad de crear un grupo de trabajo encargado de analizar los peligros que entrañan tales manipulaciones y los medios para contrarrestarlas.
El profesor McBride apuntó también la posibilidad de que la UNESCO o el Consejo de Europa auspicien una convención internacional para proteger los derechos a la información en lo que a estos temas se refiere, teniendo en cuenta la manipulación de los medios de comunicación que llevan a cabo los grupos de industrias militares, los propios Gobiernos e indeterminadas potencias económicas que favorecen la política armamentista.
El texto adoptado en la sesión final de la mesa redonda señala, entre otras cosas, la necesidad de una cooperación internacional verdadera para lograr la solución de problemas tan graves. La justicia social, el reparto equitativo de los recursos naturales, el freno al consumo frenético, la solución a los problemas de la juventud y al desempleo, fueron las coordenadas señaladas a partir de las cuales tal cooperación debe llevarse a efecto.
Los problemas concretos del niño y de la juventud, a quienes la UNESCO dedicará el año 1979, serán abordados en la próxima mesa redonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.