Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tercer Mundo compra la mitad de sus armas en Estados Unidos

Los países del Tercer Mundo compran anualmente entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en armamento en los países industrializados, señala un informe del Gobierno norteamericano.

Estados Unidos, con más del 50 % de estas ventas, es el principal mercader de armas del mundo, una política que el presidente Carter reconoce que es muy difícil de modificar, pese a sus deseos.

«Nuestra capacidad para limitar las transferencias de armas dependerá en muchos casos de nuestra habilidad en conseguir la cooperación de otros proveedores», afirma el informe.

Según el informe, que ha sido presentado por el Gobierno al Congreso, Estados Unidos vende a los países en vías de desarrollo el 57 % del armamento que éstos compran.

Otros países occidentales, principalmente Gran Bretaña y Francia, venden el 26 %, y los países comunistas, principalmente la Unión Soviética, el 18 %.

Pese a la voluntad del presidente Carter de reducir las ventas de armamento, el informe reconoce que la transferencia de material militar sofisticado juega un papel importante en la estrategia internacional norteamericana.

El informe señala que las ventas de armamento de Estados Unidos ayudan a los Gobiernos aliados a defenderse por sí mismos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977