Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reacciones en el exterior a la devaluación de la peseta

Mejora el comercio hispano-mexicano

En los mercados internacionales, sobre todo en los países con más intensas relaciones comerciales y turísticas con España, la devaluación de la peseta y el programa económico del Gobierno Suárez han sido especialmente valorados. Para el mundo del turismo la depreciación de 20% es una gran noticia que hace crecer el optimismo de este sector para próximas temporadas. Por el contrario, en el sector del comercio exterior la decisión es año la ha creado una notable inquietud. Los productos españoles aparecen como mucho más competitivos en otros países y el mercado español se hace más difícil. En cuanto al programa económico formulado, hasta ahora la impresión en medios financieros y gubernamentales de países europeos y de Estados Unidos es favorable.

La devaluación de la peseta anunciada por el Gobierno español ayer lunes ha tenido una gran resonancia en México, donde casi todos los periódicos le conceden un lugar preferente en sus primeras páginas y le dedican editoriales.En algunos medios mercantiles e industriales mexicanos que se preparan a comerciar con España, la noticia de la devaluación de la peseta y el índice elevado que ésta ha alcanzado ha producido un gran optimismo. Un economista muy conocido, Pedro Suárez, opina que la nueva paridad realista de la peseta abre la posibilidad de aumentar las compras mexicanas en nuestro país a la par que incrementar la corriente turística desde México a España.

Este economista afirma saber que España ha concertado con México, aunque no ha sido hecho público, la compra de grandes cantidades de petróleo y de minerales, lo que al haber sido devaluada la peseta favorecerá a México.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de julio de 1977