"La carcelera" denuncia a grupos socialistas andaluces
La Carcelera, asociación dedicada a la recuperación de la auténtica cultura popular andaluza, ha denunciado la contradicción existente entre las declaraciones de ciertos grupos que se definen socialistas y andaluces, y la política cultural que practican.Uno de los motivos de dicha denuncia es la conducta de los dirigentes del Partido Socialista Andaluz (PSA) y del Movimiento Socialista Andaluz (MSA), que después de comprometerse a contribuir a la financiación de una película sobre las comunidades rurales andaluzas, no parecen dispuestas a llevar a cabo su ofrecimiento. Las cartas certificadas que hace ya dos meses remitió el director de La Carcelera a los secretarios de ambos partidos políticos rogándoles una respuesta definitiva sobre su decisión de colaborar o no, todavía ho han tenido contestación.Por la verea de la sierra sin jierro de naide es el título de esta película, cuyo guión escrito hace tres años fue entonces prohibido por la censura, lo que motivó el primer contencioso del cine español en el que actuó como abogada Ctistina Almeida.
La visión de Andalucía que ofrece Por la verea, basada en los resultados de una encuesta socioantropológica que se realizó en las zonas rurales andaluzas, es un valioso documento sobre las precarias condiciones de estas regiones marginadas. Si los mencionados partidos pensaron ' contribuir en su realización fue precisamente para capitalizar políticamente el filme como medio de denuncia7. Sin embargo, una vez celebradas las elecciones, parece ser que el PSA y el MSA han hecho marcha atrás.
Ante esta actitud, La Carcelera se ha manifestado contra quienes pretenden utilizar la cultura popular en exclusivo provecho de sus intereses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.