El nuevo "hombre fuerte"
El general Ziaul Haque, comandante en jefe del ejército y hombre fuerte del golpe militar contra el primer ministro Alí Bhutto estaba considerado como un prototipo de militar de carrera, no dispuesto a mezclarse en los asuntos de la vida política. «Deseo dejar totalmente claro que no tengo ambiciones políticas. He venido a rellenar la brecha creada por los políticos», manifestó en su primera alocución a la nación, horas después de asumir el poder. En 1972 presidió el tribunal militar que juzgó a varios jefes y oficiales derechistas, pertenecientes a los ejércitos de Tierra y Aire, por conspirar contra el Gobierno de Bhutto. En 1976 el primer ministro le nombró jefe del Estado Mayor, saltándose en el escalafón a altos oficiales de mayor antigüedad, lo cual provocó protestas y dimisiones en el seno de las Fuerzas Armadas.
El general Ziaul inició su carrera militar en la Real Academia Militar India de Dehru-Dun, situada en las estribaciones del Himalaya. Nació en Jullundur y es un entusiasta jugador de polo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.