Esta tarde, la tradicional corrida de la Prensa
Esta tarde, a las 6.45, sonará el clarín en la Monumental de Las Ventas para el despejo de la plaza, con el que dará comienzo la tradicional corrida de la Prensa. Hay una novedad importante de última hora: Julio Robles sustituye a Gabriel Puerta, que se lesionó ayer cuando se entrenaba en la plaza de Marbella.Está previsto un lleno. La confrontación de las máximas figuras del rejoneo portugués y español, Juan Moura y Manuel Vidrié ha despertado una expectación enorme.
Pero no son sólo los rejoneadores. La afición de Madrid, de unos años a esta parte, rechazó de plano todo triunfalismo para pedir toros: el toro de casta. Cuántas veces en la feria de San Isidro, en otros festejos mayores, se ha escuchado el grito: « ¡Toro, toro!», coreado por los más caracterizados sectores de aficionados.
El toro, para la lidia ordinaria, estará presente en la corrida de la prensa. Hemos visto las reses en los corrales de la plaza. Advirtamos que no son catedrales. Hay una parte del público -reducida, por supuesto- que confunde la autenticidad y el trapío del toro con la mole aparatosa. No el aficionado: el aficionado distingue la seriedad y la configuración del toro de lidia, para lo cual tiene muy en cuenta las características del hierro al que pertenece.
Los guardiolas vienen muy serios; largos, magníficamente armados, con leña arriba siempre dentro de unas proporciones, y astifinos. Cuatreños, en las carnes que requieren sus esqueletos. Varios de ellos muy enmorrillados; algunos, largos de cuello; todos en esa línea que caracteriza al toro ágil. Finos de cabos.
Del juego que den en la plaza es algo que nadie puede responder, naturalmente. Muchas veces depende de los lidiadores, y esta responsabilidad la tienen hoy tres espadas de tanta personalidad y recursos como son Jaime Ostos, José Luis Galloso y Julio Robles. Los tres acuden con gran ilusión a este compromiso. Ostos manifestaba: «Me encuentro en un gran momento de facultades, y esta corrida es el mejor pretexto para despedirme de la afición de Madrid.» Galloso: «Madrid fue, para mí, la plaza de la consagración desde que empecé de novillero, y quiero dar la campanada esta tarde.» Y Julio Robles: «Mucho va a depender de los toros, pero a poco que respondan saldré Por la puerta grande, pues voy a dar la medida auténtica de mi toreo.» Angel Luis Bienvenida, apoderado de Robles, recibió ayer la, oferta de la sustitución «Aceptamos de inmediato -nos decía-, porque actuar en La Ventas y en una corrida de tanta categoría como la de la Prensa supone un gran honor para todo torero que lo sea de verdad. »
Esta tarde, a las 6.45, sonará el clarín. Para empezar, Moura y Vidrié, frente a frente, con toros de Bohórquez. El rejoneo no ha conocido jamás una expectación tan grande como la que hay por presenciar la confrontación de estos dos grandes toreros a caballo.
A la corrida asistirán, muy probablemente, los Reyes de España y el príncipe de Asturias, quienes han manifestado su deseo de no ocupar el palco de honor, sino estar entre el público.
El festejo no será televisado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.