Un porqué del feminismo español
La mujer, la pata quebrada y en casa. Beatriz Balmaseda. Editorial Dopesa, 1977.
El libro de Beatriz Balmaseda es un análisis de las causas que han permitido la actual situación de la mujer en España.
A través de la historia y en las diversas culturas y civilizaciones, mediante sólidas instituciones, la mujer ha sido destinada a un papel secundario y subordinado del hombre. Sólo se le permite su realización sometida a un destino conyugal, maternal y doméstico. En los capítulos centrales de la obra se estudia el trabajo de la mujer en la sociedad familiar o en el mundo laboral donde es explotada sin remuneración económica en el primero y limitada a trabajos secundarios o asistenciales del hombre, en el segundo.
Se analiza luego la influencia de la religión judeocristiana, misógina y antifeminista; la trampa de la revolución sexual, que, sólo pretende seguir imitándola a objeto del hombre; la educación sexista que reciben las niñas desde su cuna; se previene contra las falsas promesas de la sociedad actual, en la que se promete una liberación pero ofrecida por los hombres, paternalísticamente regalada. Sólo las mujeres, afirma la autora, deben llevar a cabo su propia lucha, que será larga y durísima.
El matrimonio, se dice, es una institución que tal y como está estructurada, haciendo responsable del trabajo doméstico y de la crianza de los hijos sólo a una de las partes que lo conforman, es una institución opresora para la mujer. También se plantean, nuevas alternativas que las generaciones jóvenes ofrecen al matrimonio.
La obra de Beatriz Balmaseda ofrece entre otras una conclusión: la revolución feminista es ya un proceso imparable, un fenómeno irreversible.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































