_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un porqué del feminismo español

La mujer, la pata quebrada y en casa. Beatriz Balmaseda. Editorial Dopesa, 1977.

El libro de Beatriz Balmaseda es un análisis de las causas que han permitido la actual situación de la mujer en España.

A través de la historia y en las diversas culturas y civilizaciones, mediante sólidas instituciones, la mujer ha sido destinada a un papel secundario y subordinado del hombre. Sólo se le permite su realización sometida a un destino conyugal, maternal y doméstico. En los capítulos centrales de la obra se estudia el trabajo de la mujer en la sociedad familiar o en el mundo laboral donde es explotada sin remuneración económica en el primero y limitada a trabajos secundarios o asistenciales del hombre, en el segundo.

Se analiza luego la influencia de la religión judeocristiana, misógina y antifeminista; la trampa de la revolución sexual, que, sólo pretende seguir imitándola a objeto del hombre; la educación sexista que reciben las niñas desde su cuna; se previene contra las falsas promesas de la sociedad actual, en la que se promete una liberación pero ofrecida por los hombres, paternalísticamente regalada. Sólo las mujeres, afirma la autora, deben llevar a cabo su propia lucha, que será larga y durísima.

El matrimonio, se dice, es una institución que tal y como está estructurada, haciendo responsable del trabajo doméstico y de la crianza de los hijos sólo a una de las partes que lo conforman, es una institución opresora para la mujer. También se plantean, nuevas alternativas que las generaciones jóvenes ofrecen al matrimonio.

La obra de Beatriz Balmaseda ofrece entre otras una conclusión: la revolución feminista es ya un proceso imparable, un fenómeno irreversible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_