_
_
_
_
Repercusiones del ataque soviético a Santiago Carrillo

Los partidos comunistas italiano y francés rechazan la "excomunión" de Moscú

«Moscú condena el eurocomunismo de Carrillo». «Moscú excomulga a Carrillo por su eurocomunismo», «Moscú reniega de Carrillo, pero el ataque va también dirigido a Berlinguer y Marchais». Estos titulares, con la fotografía del líder comunista español, campeaban ayer en casi todos los diarios italianos.El órgano del Partido Comunista L'Unita, sin dar demasiada importancia al asunto, se limita a polemizar en una nota editorial, añadida a la crónica desde Moscú en última página, con la concepción de Europa que Tiempos Nuevos atribuiría, con mixtificación, a los comunistas italianos. «Es absolutamente evidente -se lee- que nuestra concepción de una Europa "ni soviética, ni antiamericana' expresa, por el contrario, una línea que tiende al desarrollo e intensificación de la distensión y se propone como salida precisamente la superación de la división de Europa y del mundo en bloques militares contrapuestos.»

Más información
Marchais: "No nos moveremos ni una pulgada"

No es una "tercera vía"

El problema de los comunistas italianos consiste en organizar el consenso y las alianzas políticas adecuadas según las condiciones concretas de los países de Europa occidental, para pasar de la propaganda a la construcción real del socialismo. No se trata de trazar una fántasmagórica «tercera vía» entre capitalismo y socialismo.

Se observa, en general, que el semanario Novoe Vremja (Tiempos Nuevos), destinado sobre todo a los observadores extranjeros en Moscú, no es el «órgano adecuado para lanzar anatemas oficiales o excomuniones formales». La advertencia a Carrillo ha sido, sin embargo, dura, violenta, inusitada. Se subraya que es la segunda desde 1974, cuando la revista Vida del Partido juzgó contrario a la distensión el informe que Manuel Azcárate presentó al comité central del Partido Comunista Español.

¿Se propone la URSS provocar una revuelta en el seno del Partido Comunista Español contra Carrillo, aprovechando el escaso éxito electoral y la autocrítica que estos días está eiectuando su comité central? Es prematuro responder a esta pregunta. La violenta requisitoria soviética demuestra por ahora que Carrillo tiene que repetir como un papagayo las tesis de Marx y Lenin, y que, desde la muerte de Stalin, el Estado soviético ha cambiado y se ha democratizado, así como las sociedades socialistas de Europa oriental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_