_
_
_
_

Presentación del plan gubernamental sobre el Parlamento Europeo

Juan Cruz

El Gobierno laborista publicó ayer por fin su propuesta de ley electoral para cubrir los escaños que le corresponden al Reino Unido en el Parlamento Europeo. En la proposición se contempla la posibilidad de imponer un sistema de representación proporcional para elegir de una serie de candidaturas organizadas en doce regiones económicas británicas.La otra posibilidad es la de mantener el sistema de mayoría simple, que es el tradicional en todas las consultas electorales en este país.

El Gobierno, que va a permitir que sus parlamentarios y sus ministros voten libremente ambas proposiciones, va a recomendar la primera.

El sistema de representación proporcional es una antigua reivindicación del Partido Liberal, de cuyo apoyo Parlamentario depende no sólo la aprobación de esta ley sino la propia supervivencia de la administración laborista, de acuerdo con el pacto parlamentario que ambas facciones tienen firmado.

La ley podría ser aprobada en el curso de dos semanas. Si es así, este país podría compartir con sus colegas europeos la fecha elegida para convocar las elecciones directas.

No le va a ser sencillo al Gobierno cumplir su propósito porque a pesar del citado apoyo liberal, diversos sectores del Partido Laborista serán leales a una declaración de su asamblea, que en su última sesión se pronunció en contra de un mayor compromiso británico con la Comunidad Económica Europea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_