La tensión racial se desplaza al "corazón blanco" de Johannesburgo
Al menos un africano resultó muerto ayer, y otro herido por disparos de bala, cuando la policía disolvió una manifestación pacifica de unos quinientos estudiantes en el centro de Johannesburgo, ante el cuartel general de la policía surafricana. Estos incidentes han motivado una reactivación de la tensión en Soweto, gheto negro de Johannesburgo, la segunda ciudad industrial del país.
Los estudiantes habían realizado una manifestación pacífica por el «corazón blanco» de Johannesburgo, escoltados por la policía de tráfico y portando pancartas en las que se leía: «Vorster, libera a nuestros líderes», «No mates estudiantes» y «La educación bantú es la educación de la esclavitud ».La manifestación había sido convocada para pedir la liberación de los dirigentes del Consejo Representativo Estudiantil de Soweto, detenidos a raíz de que la citada organización hiciera un llamamiento a unas jornadas de luto, en memoria de los más de seiscientos africanos muertos a partir del 16 de junio del pasado año.
Cuando los estudiantes estaban congregados ante el cuartel general de la policía, las fuerzas de seguridad cargaron contra ellos, disparando sus armas de fuego y lanzando granadas lacrimógenas. Alrededor de un centenar de estudiantes fueron detenidos.
A raíz de este incidente, se reprodujeron las manifestaciones en el gheto negro de Soweto, donde la policía tuvo que pedir refuerzos a la cercana ciudad de Johannesburgo. Según el jefe de la policía en este suburbio africano, la tensión crecía paulatinamente, y consideró la situación como mucho más grave que hace una semana, cuando se conmemoró el aniversario de la matanza de Soweto.
Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, declaró ayer, en un programa de televisión norteamericano, que los grupos de liberación africanos no podrían derrocar actualmente al Gobierno segregacionista de Suráfrica. «Estados Unidos está intentando convertirse en componente negociador para conseguir la transmisión del poder en dicho país con un mínimo de violencias y destrucción», dijo.
Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unido aprobó el miércoles un fondo especial de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) para ayudar a los países africano con problemas económicos a causa de las numerosas contiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Chelsea ficha a Rosenior, un entrenador sin experiencia, hasta 2032
Investigan la muerte de una pareja en un posible caso de violencia machista en Las Palmas
La Federación negocia llevar a Qatar la Supercopa de España de 2027
El ‘Cap Nen Sense Joguina’ de SER Catalunya supera los 100.000 euros de recaudación en un récord histórico
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































