_
_
_
_

La tensión racial se desplaza al "corazón blanco" de Johannesburgo

Al menos un africano resultó muerto ayer, y otro herido por disparos de bala, cuando la policía disolvió una manifestación pacifica de unos quinientos estudiantes en el centro de Johannesburgo, ante el cuartel general de la policía surafricana. Estos incidentes han motivado una reactivación de la tensión en Soweto, gheto negro de Johannesburgo, la segunda ciudad industrial del país.

Los estudiantes habían realizado una manifestación pacífica por el «corazón blanco» de Johannesburgo, escoltados por la policía de tráfico y portando pancartas en las que se leía: «Vorster, libera a nuestros líderes», «No mates estudiantes» y «La educación bantú es la educación de la esclavitud ».La manifestación había sido convocada para pedir la liberación de los dirigentes del Consejo Representativo Estudiantil de Soweto, detenidos a raíz de que la citada organización hiciera un llamamiento a unas jornadas de luto, en memoria de los más de seiscientos africanos muertos a partir del 16 de junio del pasado año.

Cuando los estudiantes estaban congregados ante el cuartel general de la policía, las fuerzas de seguridad cargaron contra ellos, disparando sus armas de fuego y lanzando granadas lacrimógenas. Alrededor de un centenar de estudiantes fueron detenidos.

A raíz de este incidente, se reprodujeron las manifestaciones en el gheto negro de Soweto, donde la policía tuvo que pedir refuerzos a la cercana ciudad de Johannesburgo. Según el jefe de la policía en este suburbio africano, la tensión crecía paulatinamente, y consideró la situación como mucho más grave que hace una semana, cuando se conmemoró el aniversario de la matanza de Soweto.

Mientras tanto, el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Andrew Young, declaró ayer, en un programa de televisión norteamericano, que los grupos de liberación africanos no podrían derrocar actualmente al Gobierno segregacionista de Suráfrica. «Estados Unidos está intentando convertirse en componente negociador para conseguir la transmisión del poder en dicho país con un mínimo de violencias y destrucción», dijo.

Por otro lado, la Cámara de Representantes de Estados Unido aprobó el miércoles un fondo especial de cien millones de dólares (unos 7.000 millones de pesetas) para ayudar a los países africano con problemas económicos a causa de las numerosas contiendas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_