_
_
_
_

Claro apoyo a los anticonceptivos

Cinco días de trabajo intensivo que han supuesto un repaso a la actual situación de nuestro país en materia de control de la natalidad, crecimiento demográfico y métodos de planificación familiar, han llevado a los 31 participantes en el Seminario de Planificación Familiar celebrado en Mahón a afrontar por primera vez en España lo que constituye ya una realidad: la población española controla la natalidad aun con los escasos medios a su alcance.Asumir esta situación objetiva ha sido una de las conclusiones fundamentales a que ha llegado el grupo de técnicos elegidos para tomar parte en dicho seminario, que por lo demás resultó inaccesible para toda persona no expresamente invitada, incluida la prensa que allí se había destacado.

Los anticonceptivos, analizados detenidamente, han sido objeto de una «rehabilitación» de suma utilidad cara a la opinión pública. Sin dejar de señalar los inconvenientes y pequeños trastornos que pueden producir, es innegable que las ventajas de su uso, según se puso de manifiesto en la sección de clausura del seminario, superan con mucho a cualquier riesgo, habida cuenta de que existen además varias posibilidades, desde los anovolutarios a los dispositivos intrauterinos, a la hora de elegir procedimiento.

Revisión de las leyes antiaborto

Por absoluta unanimidad los asistentes se mostraron partidarios de que Sanidad se encargase de facilitar a los españoles que lo soliciten y también a los que no lo hagan, toda clase de información para hacer accesible a las masas los anticonceptivos, consiguiendo de esta manera que la planificación familiar se lleve a cabo con los medios correctos evitando, así riesgos y dificultades.

Otra de las conclusiones de este seminario se refiere al tema del aborto, respecto al cual los participantes decidieron elevar una petición para que sea modificada y suavizada la legislación sobre el aborto, hasta ahora sumamente dura y represiva.

Planificación más allá de la teoría

Lo que estas conclusiones a nivel teórico puedan tener de influencia a la hora de elaborar un plan nacional de planificación familiar es algo que no está todavía muy claro. La reserva, las dificultades para la información impuestas en todo momento por parte de la organización de dicho seminario cara a la prensa, hacen temer que las conclusiones no deriven en nada práctico, lo que sería francamente lamentable.

Anticonceptivos contra el aborto, pero una mayor humanización de las leyes que regulan este último, sería pues otra de las conclusiones que resumen el trabajo de estos días de estudio que vienen a apoyar a las pequeñas experiencias hasta ahora existentes en nuestro país en materia de asesoramiento sobre planificación familiar, si bien se han cerrado las puertas a algunos de los representantes de dichos centros pioneros, en función siempre de la dificultad de organizar una reunión más amplia. Los criterios seguidos a la hora de la selección de participantes, muchos de ellos miembros de la Sanidad nacional, no son muy claros ni precisos, habiendo obedecido a la decisión personal de los organizadores de la Dirección General de Sanidad.

Con todo y tratarse del primer intento más bien tímido de análisis de un tema que preocupa a la sociedad española entera, buena prueba de ello es que se encuentra en los programas de la mayor parte de los partidos políticos, han existido presiones importantes para que el seminario no llegara a celebrarse, y si al final ha tenido lugar ha sido con evidentes limitaciones informativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_