Inaugurada la exposición "Presencia de Dionisio Ridruejo"
Ayer se inauguró en la sede de la Biblioteca Nacional la exposición Presencia de Dionisío Ridruejo, parte de los actos que con motivo del segundo aniversario de su muerte le dedican un amplio número de amigos.Jesús Aguirre intervino como único orador para señalar, en primer lugar, la dicotomía fragilidad-eternidad del objeto, algo que rodeaba a los presentes, puesto que la exposición se basa en objetos personales del escritor y politico. Cuadros pintados por Ridruejo, correspondencia, una serie de volúmenes de importantes autores dedicados personalmente y, sobre todo, dos manuscritos inéditos de Ridruejo: una novela y los Diarios de Rusia, escritos durante su época de la División Azul y que servían ya de cauce para las críticas al Régimen de quien le sirvió inicialmente para convertirse después en uno de sus más constantes y coherentes detractores. Las dos obras serán editadas el próximo otoño, perdiendo su condición de «inéditas» y ganando, el lector, en proximidad y conocimiento de la figura que las suscribe.
A continuación, Jesús Aguirre contestó a la pregunta ¿qué hubiese pasado en estas elecciones si Dionisio Ridruejo hubiera vivido?, que él mismo se formuló. «Hubiese pasado muy poco, porque Dionisio era un hombre que enfocaba la política éticamente, Pero si hubiésemos podido asistir a fenómenos como el de algún pacto que no fuese chanchullo, alguna independencia que no fuese aislamiento y, sobre todo, contemplaríamos a un Dionisio Ridruejo que de haber sido derrotado en las elecciones no se hubiese sentido desanimado. Habría hecho suya la frase de Jovellanos: "En fin, descansemos de estas fatigas para poder entrar en otras".»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.