_
_
_
_
_
La jornada electoral en toda España

El PSOE se convierte en en el partido hegemónico

«El voto de la seguridad nos ha perjudicado notablemente. La imagen de nuestro partido sigue generando temor y nosotros no hemos sido capaces de desprendernos de esa imagen de «cocos» que atemoriza a mucha gente aún en Euskadi, sobre todo en el delicado momento que vivimos. De todas formas esta situación es coyuntural y el PC logrará crear su imagen adecuada y que se haga justicia con él en Euskadi.»

Ramón Ormazábal acepta deportivamente la derrota del PC en Euskadi -ningún diputado en el País Vasco- y la suya propia a pesar de su prestigio como luchador en Vizcaya.«La verdad es que vemos con satisfacción los resultados globales de las elecciones, ya que se ha logrado, que las fuerzas democráticas nacionales obtengan una justa victoria con lo que parece apuntarse buenas perspectivas para la normalización del País Vasco. En general, se acusa un importante voto de izquierda en Guipúzcoa y Vizcaya, en una gran parte ese voto, no es sino de orientación estatal, aunque sin representación parlamentaria.»

«Seremos fieles -dijo- a lo que hemos anunciado en la campaña apoyando plenamente el compromiso autonómico, primer objetivo a lograr en los próximos meses.

PSOE: hegemonía en Euskadi

Frente a la derrota del PC, la victoria del PNV, pero una victoria empañada por el triunfo rotundo del PSOE de Euskadi que en el Congreso ha logrado-sin confirmar definitivamente- nueve diputados, una cifra igual o superior a la que definitivamente se espera que logre el PNV. Este hecho pone en entredicho la hegemonía del Partido Nacionalista Vasco, como primera e indiscutible fuerza vasca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Ajurriaguerra no parece, sin embargo, muy sorprendido con los resultados. Acepta también el fulgurante ascenso del PSOE. «No nos han sorprendido las votaciones. Estamos satisfechos. En Vizcaya se han dado los resultados que se esperaban. La fuerza del PSOE, eso sí he de reconocerlo, nos ha causado sorpresa, ya que no creíamos que lograra un número tan alto de diputados. Pero nos alegramos de su triunfo y de que sus resultados sean parejos a los nuestros. Creemos que este hecho hará que nuestra lucha conjunta por la autonomía se vea ahora fortalecida.»

Juan Ajurriaguerra piensa ya en el Parlamento de Madrid. «Tenemos ahora mucha responsabilidad ante el País Vasco, en un momento en que los grandes problemas son muchos de índole ética, económica y política. Además el PNV ha de echara andar en una situación muy difícil. Mi primer objetivo como diputado ha de ser la consecución de una amplia autonomía para Euskadi para que, podamos resolver nuestros problemas desde aquí. Otro tema que plantearemos enseguida será la amnistía total para todos los presos políticos del Estado español, el regreso de los expatriados y exiliados y el problema económico. »

Nicolás Redondo piensa también en el Parlamento, cree como «otra manera de lucha similar a la que hasta ahora he estado realizando». Nicolás Redondo, secretario general de UGT, pese a disimularlo, está sorprendido por el éxito del PSOE. «Sabíamos que teníamos fuerza, pero no tanto como para lograr un número tan alto de diputados. De todas formas el problema empieza ahora, justamente cuando se inician las responsabilidades y llega el momento de cumplir lo prometido. Soy consciente de que de ahora en adelante las presiones van a ser muchas incluso las que vengan disfrazadas de «razones de Estado»-, pero nos mantendremos en esa línea coherente que hemos seguido y nos ha dado esta victoria. De todas formas, yo no soy partidario de que el PSOE entre a formar parte de este primer Gobierno. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_