Los farmacéuticos insisten: no habrá descuentos
Pocas posibilidades de entendimiento parecen existir en las negociaciones entre el Instituto Nacional de Previsión y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en relación a la renovación del acuerdo de realizar un descuento del 7,5% a la Seguridad Social, como se viene haciendo hasta ahora. El próximo día 28 expira el convenio vigente.
Las farmacias vienen haciendo un descuento del 7,5% a la Seguridad Social en virtud de un acuerdo suscrito en 1972. Hoy las circunstancias han cambiado los farmacéuticos pretenden no hacer descuento alguno. Por tanto, los beneficiarios de la Seguridad Social tendrán que pagar íntegramente los productos si no se llega a un acuerdo.Puestos al habla con el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos se nos informa que no están dispuestos a aceptar descuento alguno. «Los farmacéuticos no pueden ceder, no hay razón alguna para ello. Cuando se firmó el convenio, en 1972, las circunstancias eran muy distintas. La bolsa de la compra ha cambiado para todos. La farmacia está hoy descapitalizada. Por otra parte aludir a que hay muchas oficinas de farmacia es desvíar la atención. Ese es un problema, sí, pero no de la Seguridad Social, sino nuestro. ¿Qué le importa al consumidor comprar un producto aquí o en Arganda, si cuesta lo mismo? Las soluciones propuestas por los farmacéuticos van por otro camino y procuran el ahorro de la diversidad de funciones en el control de los productos. Se está duplicando el gasto de control. Y no se controla al beneficiarlo. «Si se controla el consumo, partiendo del beneficiario, haciéndole partícipe de la gestión el abaratamiento para la Seguridad Social sería ingente. Habría que incluir en la línea de control a todo el proceso?. Las experiencias en este sentido, nos hablan de ahorro de hasta un 50%.» El señor Marco Cañizares, presidente de los farmacéuticos apela a lo que muchas veces se ha dicho ya de la medicina: que hay que definirse, que no se pueden socializar sólo partes. «Capitalismo o socialismo, esa es la cuestión. »
-¿No cabría la posibilidad, de que ante esta postura de los farmacéuticos, la Seguridad Social decidiera entregar directamente los productos farmacéuticos a los consumidores eliminándolos a ustedes del proceso?
-No creo. Allá ellos. Ya hace unos años lo intentaron. Y los medicamentos acabaron en el fuego porque el beneficiario no se fía. Además a todo el mundo le gusta ser atendido correctamente. ¿Se imagina lo que supone guardar una cola en el ambulatorio para que le entreguen un antibiótico? No creo que lo acepte el beneficiario.
Solución
«La solución firme que nosotros hemos propuesto,es clara y terminante: facturación compartida.»Pasado mañana, nueva reunión. Si no se llega a un acuerdo, el camino a seguir, según- el INP sería el legal, o, desde otro punto de vista, el imperativo, es decir, la imposición de precios y márgenes. «Pero es preciso saber si la corporacion farmacéutica lo acepta», concluye el señor. Marco Cañizares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.