Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Queremos que sepas que cumplimos tus encargos"

«No os preocupéis por mí. Yo estoy en las manos de Dios, perdono a los que me ofendieron y pido perdón a quienes haya podido ofender y ofrezco mi vida por la conversión de los pecadores y por el encuentro de las almas por su Divino Redentor.»La familia Ybarra recibía el viernes una carta dirigida a Juan Antonio -el hijo mayor- matasellada en Bilbao. El mensaje-escrito como el anterior en papel cuadriculado de cuaderno de notas y con bolígrafo- está fechado el día 4 y es autógrafo, según han reconocido sus hijos.

Para dar a conocer a los medios informativos el contenido de la carta -se hizo entrega solamente de un extracto de la misma- y enviar a través de aquellos un mensaje a su padre, Juan Antonio Ybarra convocó a los periodistas bilbaínos en una rueda de prensa que se celebró en el despacho de Javier de Ybarra.Ni en la carta dirigida a su familia ha por Javier de Ybarra ni en el mensaje enviado por aquella a su padre, se aporta ningún dato nuevo que aclare la situación en que se encuentra el secuestrado o el estado de las negociaciones. Poco o nada aportaría Juan Antonio de Ybarra, al contenido de las cartas en la rueda de prensa que siguió a la lectura de ambos mensajes. Las preguntas a los temas relacionados con dinero, secuestro, relaciones con ETA y Gobierno español, fueron contestadas con monosílabos y con las invariables «comprender, no podemos decir nada, perdonar» y «ni afirmo ni niego».

Refiriéndose a la carta enviada por su padre Juan Antonio de Ybarra definió la misma cómo «muy familiar». «En la misma -señaló- mi padre da consejos a los pequeños y nos hace algunos «encargos».

La carta, en opinión del hijo mayor de Ybarra, refleja una gran entereza del secuestrado. Nuestro padre debe estar muy reconfortado espiritualmente. Por el contenido además no parece tener problemas de salud y nos da la impresión de que le están tratando bien».

Juan Antonio de Ybarra negó que junto a la carta de su padre hubiera habido alguna «recomendación» sobre el pago del rescate y ni afirmó ni negó el envio junto a la carta de un nuevo comunicado de ETA. (como sucedió con el primer mensaje).

Javier de Ybarra recibirá hoy contestación a su carta a través del mensaje entregado por Juan Antonio Ybarra a los representantes de los medios informativos. En uno de los párrafos «Queremos que sepas que cumplimos tus encargos», pudiera estar la posibilidad de un pronto desenlace del secuestro.

Acerca de su impresión sobre el destierro de «Apala» su posible extradición y la repercusión que la misma podría tener en el destino de su padre, Juan Antonio de Ybarra comentó: «tanto el Gobierno francés como el español tienen razones de Estado para tomar una decisión u otra con respecto al destino de Apala. Nosotros estamos al margen, no entramos ni salimos, solamente realizamos gestiones familiares». Con demasiada frecuencia, a lo largo de la rueda de prensa, cuando Juan Antonio de Ybarra habló veladamente de las negociaciones, -que incluso no reconoce explícitamente existan- calificó las mismas como «familiares» en todos los casos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de junio de 1977

Más información

  • Carta de la familia de Javier de Ybarra.