_
_
_
_

Los poetas y el teatro: la didáctica de las tablas

Ha pasado muy discretamente, con lamentable brevedad, por el escenario del teatro Barceló un espectáculo, La generación del 27. Poesía, guerra y exilio, dirigido por Martín Ferrer, según guión de Ketty Rico. Discutibles son, claro está, la selección antológica y aun la nómina de autores. Razones de escaso rigor científico hacen entrar a León Felipe y Miguel Hernández en una definición en que nunca se les incluyó. Y, sin embargo, este tratamiento laudatorio de la generación famosísima, al cumplirse el cincuentenario de su concreción, es una muestra clara de las actuales posibilidades escénicas. Cuando José María Caffarel conduce el espectáculo, a la búsqueda de la identidad del grupo ilustre del 27, el teatro cumple una misión ejemplar. Aquellos hombres y, sobre todo, la obra de aquellos hombres esmuy superiora esta propuesta escénica. Pero el respeto y el propósito divulgador están rellenando tantas dejadeces, desatenciones y olvidos que sólo es posible favorecer a estas empresas que pregonan lo que, en verdad, no todo el mundo conoce.Alguna reserva grave, sin embargo, hay que hacer a estos homenajes. Sería estupendo empezar a oir a Machado sin más música que la suya. Es un poco cargante que el lícito amor al gran poeta de cantantes y musicadores sustituya al puro sonido de los grandísimos versos. Está bien que le pongan música a Machado. Pero estaría mucho mejor que oyésemos esas musiquitas de vez en cuando y sólo si la cosa se tercia. La ración musicantana está siendo demasiado grande.

Lo que hay de positivo en todo esto es la utilización pedagógica del escenario. Precisamente en estos días han terminado las Jornadas de Estudio sobre «Teatro escolar y teatro para niños» donde los profesionales de la enseñanza y el teatro han reafirmado la sustancial validez pedagógica de las artes dramáticas. En algunas de esas jornadas se ha dicho que la expresión y aprendizaje teatral acompañan al ser humano desde la cuna a la sepultura. Así es. Algo muy importante torna cuerpo cuando desde un escenario se recuerda, con emoción, cobra y vida de unos poetas. A ellos devuelve así el teatro algo de lo muchísimo que les debe.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_