Colegiación única para los ayudantes técnicos sanitarios
El Ministerio de la Gobernación ha dictado resolución -con fecha 6 de junio- denegando la petición de suspensión de aplicación de la orden ministerial de 1 de abril de 1977 sobre adaptación de la Organización Colegial de Ayudantes Técnicos Sanitarios a las normas de la ley de Colegios Profesionales.La petición había sido formulada por el procurador Alfonso Blanco Fernández en nombre y representación del Consejo Nacional de Auxiliares Sanitarios.
Ayer la Dirección General de Sanidad comunicó la resolución al interesado.
Queda así zanjado por vía oficial el problema abierto por aquella orden ministerial y que motivó vivas discusiones.
Las matronas habían argumentado que tanto la formación, como la vigilancia profesional no podían unificarse e incluso hicieron un amplio estudio jurídico.
La orden del 1 de abril decía en su artículo 2 «La organización colegial de Ayudantes Técnicos Sanitarios se ajustara al principio de la colegiación única e indiscriminada, sin perjuicio de que en sus estatutos se pueda establecer la posibilidad de constatación, organización y defensa específica de los intereses de las distintas especialidades profesionales legalmente establecidas. En todo caso en la organización colegial quedan incluidos, con igualdad de derechos corporativos, todos los profesionales inscritos en las tres secciones actualmente existentes, así como los nuevos titulados ayudantes técnicos sanitarios. »
Las tres secciones a que se refiere son las de practicantes, matronas y enfermeras.
A raíz de la publicación de la orden ministerial -BOE, 2 de abril- algunos sectores intentaron que quedara en suspenso apelando a razones de formación y jurídicas. Esas argumentaciones han sido denegadas según la resolución conocida ayer. La colegiación única para todos los ATS es ya, pues, un hecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.