Chantaje Idi Amin a la Asamblea de la Commonwealth
La confusión sobre el supuesto viaje del presidente de Uganda, Idi Amin, al Reino Unido mantuvo pendientes a los asistentes a la XXI Asamblea de la Commonwealth que se inició ayer en Londres. Radio Kampala ratificó la información sobre las escalas del trayecto de Amin -un país árabe y otro europeo- y subrayó la amenaza del viaje con la lectura de la orden por la que se prohíbe la salida del territorio de Uganda de cualquiera de los trescientos súbditos británicos que viven allí.
Amin quiere usar a la comunidad británica en Uganda como rehén colectivo para asegurar su presencia en la Asamblea de la Commonwealth. Todas las fronteras de Uganda han sido reforzadas para evitar la salida de cualquier súbdito británico, del mismo modo que aquí se ha extremado la vigilancia para impedir la entrada de Amin. En Uganda se ha llegado a pensar en la posibilidad de un rescate aéreo de los británicos que viven allí, pero esa es una suposición de Radio Kampala que no ha sido considerada en ningún momento en el Reino Unido.Idi Amin es todavía miembro de la Commonwealth. Si se las arregla para entrar en Inglaterra y llega hasta donde están reunidos sus colegas, el Gobierno británico no tendría poder para impedirle su participación.
No se piensa que llegue a producirse esta situación. Más bien se cree que Amin está jugando «al gato y al ratón», manteniendo en vilo a larga distancia a la comunidad de 33 jefes de Estado que ahora en Londres pueden estudiar la expulsión temporal de Uganda como miembro de la comunidad de ex colonias, mientras Amin sea presidente.
El futuro de la comunidad británica será decidido «cuando el presidente Amin vuelva a Uganda de la Asamblea de la Commonwealth», señaló ayer Radio Kampala, añadiendo una pieza más al puzzle que el líder ugandés ha ido formando alrededor de un misterioso viaje que anoche no había terminado todavía. Los que conocen a Amin dicen que ni siquiera ha comenzado.
Por otro lado, el tema de las matanzas, que parece haber ordenado Idi Amin en Uganda desde que llegó al poder, no estará ausente de la conferencia de la Commonwealth, a pesar de que esta Asamblea es reacia a hablar de asuntos internos de sus miembros. En la sesión inaugural de ayer, el primer ministro de Guinea-Papúa convocó a sus colegas para que rechazaran formalmente la conducta de Idi Amin. El presidente de Zambia ha sido más duro aún y ya ha calificado al presidente ugandés como «un enemigo de la humanidad» y «un criminal».
Africa austral
Otro de los grandes temas de la conferencia de la Commonwealth es la situación en Africa austral Gran Bretaña espera de esta Asamblea un apoyo formal de la estrategia angloamericana para lograr en el territorio rebelde de Rodesia una solución constitucional pacífica. En la sesión inaugural de ayer el primer ministro Callaghan expresó esa esperanza, extensiva a la situación de Namibia, la nación que Suráfrica controla ilegalmemte.Un grupo de delegados, encabezados por el presidente Kaunda de Zambia, presionará a Gran Bretaña para que haga efectivas las sanciones que existen contra Rodesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.