La peripecia aérea de Amin, confuso prólogo a la Asamblea de la Commonwealth
El jefe del Estado ugandés organizó ayer un gran revuelo entre los dirigentes de la Commonwealth al anunciar que asistiría de todas formas, no invitado y no deseado, a la conferencia cumbre de las ex colonias británicas, que hoy se inaugura en Londres.A últimas horas de la noche, Radio Uganda, que por la mañana había dado la noticia del inesperado viaje del presidente, anunció que Amin «había aterrizado en su punto de destino», posiblemente en un país árabe y desde ese lugar desconocido volaría hoy a Francia, a la República Federal de Alemania o a Irlanda del Norte.
Desde cualquiera de los tres puntos citados por Radio Kampala, el presidente ugandés viajaría luego por barco a Inglaterra y desde la costa llegaría a Londres en coche hoy mismo, o mañana jueves.
A primeras horas de la tarde de ayer, los aeropuertos europeos se movilizaron ante la posibilidad de que Amin sobrevolara el viejo continente. Irlanda fue el primer país que rechazó un posible aterrizaje del aparato de Amin en Dublín. Después fueron las autoridades belgas las que manifestaron que prohibirían el aterrizaje. El «premier» belga tomó la decisión personalmente. Francia se manifestó dispuesta a acoger al presidente de Uganda cuando las autoridades del aeropuerto de Lille informaron de la presencia de un avión de transporte no identificado, acompañado por varios cazas.
Ya de noche, Portugal se mostró dispuesto a acoger el aparato fantasma del presidente, si aquél tenía dificultades de combustible.Amin se reuniría aquí con sus colegas de la Commonwealth. Su presencia ha sido desaconsejada por varios conductos por el Gobierno británico, que no tiene relaciones con Kampala. El jet que aparentemente pretendía aterrizar ayer por la mañana en el aeropuerto de Dublín no era el del presidente de Uganda. Sin embargo, ante la inminencia de su llegada a aguas inglesas, la policía británica montó una vigilancia estricta en todos los puertos de Inglaterra.
Todas las informaciones son muy confusas y han permitido que Amin estuviera ayer en lugar prominente en los boletines británicos, inmediatamente después de las referencias al Jubileo. El escepticismo sobre la veracidad de lo que dice Radio Kampala es grande, porque la emisora se ha referido a fuentes informadas para corroborar su información, en lugar de darle contenido oficial a su nota.
Los periodistas británicos más escépticos indicaban anoche que Amin podía estar todavía en Uganda, sin intenciones de venir, pero todo es posible. Si intentara entrar en el país, parece que la policía tiene orden de hacerlo volver.
Los grandes temas que van a dominar la asamblea de ex colonias británicas son: Amin al margen, el nuevo orden económico mundial, los problemas del Africa austral, la cuestión de los derechos humanos y el conflicto turcochipriota.
Los países africanos de la Commonwealth insistirán en la renovación de la ayuda a Mozambique para que este país mantenga el embargo contra Rodesia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.